Menú
Borrador de Ley de Unidad de Mercado

Las empresas podrán operar en toda España con una única licencia

Al menos así se desprende de una proyecto de Ley que prepara el Gobierno para introducir competencia normativa entre CCAA.

Al menos así se desprende de una proyecto de Ley que prepara el Gobierno para introducir competencia normativa entre CCAA.

Lo publica este viernes el diario Expansión, "empresas y profesionales, sin barreras autonómicas". Lo que se desprende de esta información es que el Ejecutivo está preparando el borrador de la "Ley de Garantía de Unidad de Mercado" mediante la cual se establecerá como única condición para que los empresarios puedan desempañar su negocio, que cumplan con la normativa del lugar en el que están establecidos jurídicamente.

De este modo, la normativa vigente desde 1982 en Cataluña, -mediante la cual la Administración puede multar a aquellos establecimientos o empresas que no rotulen en catalán, es decir, que rotulen por ejemplo únicamente en Castellano- sólo se aplicaría a aquellas empresas que tuvieran su sede en Cataluña, pero no así a las empresas que, teniendo su sede en otra región, operasen en Cataluña.

De este modo el Gobierno quiere que baste una sola licencia profesional para ejercer en cualquier punto de España y así que ninguna autonomía pueda discriminar a una empresa por razones, por ejemplo, lingüísticas. Por otro lado, una comisión arbitral dirimiría los posibles conflictos entre autoridades.

Tal y como explica el diario Expansión "las compañías no tendrán que someterse a imposiciones lingüísticas u otras exigencias autonómicas para acceder a contratos públicos o para operar en un determinado territorio". Y es que en España hay más de 1.600 colegios profesionales que aglutinan a 1,5 millones de personas mientras que los organismos públicos de control, tales como la Comisión Nacional de Competencia han denunciado en diferentes ocasiones las trabas que suponen los sistemas de colegios.

En cualquier caso, esta iniciativa no deja de ser un borrador en el que trabaja el Gobierno y que ha obtenido el diario Expansión. En él se articula un decálogo de medidas para recuperar esa unidad de mercado y que fomenta, según indican dichas medidas, la competencia normativa entre CCAA, de modo que las empresas puedan escoger la región cuyas condiciones favorezcan el desarrollo de su negocio para establecer su sede social.

Las empresas podrán vender cualquier bien o servicio en cualquier parte del país con una única licencia. Además, ninguna Administración Pública podrá negar el ejercicio de una empresa o profesional por razones de su origen, de su lugar de residencia jurídica o por razones lingüísticas. En el caso de q eun trabajador necesite una licencia expedida por una Administración o un colegio, bastará con el certificado de origen.

Como toda Ley, está también prevé excepciones: "no afectará a aseguradoras, fondos de pensiones, cooperativas de crédito, transporte por ferrocarril y carretera, licencias municipales para taxis y autobuses públicos, y licencias municipales de apertura de farmacias".

En Libre Mercado

    0
    comentarios