Menú

Asaja avisa de que la escasez de aceite provocará una "inexorable" subida de precios

Las malas cosechas impiden reponer la cantidad de aceite necesario para la demanda existente, tal y como alerta Asaja.

Entrevista a Luis Carlos Valero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén ha analizado la producción y consumo de aceite para los próximos dos años y asegura que, "aunque hubiese una campaña récord de aceite en el periodo 2013-2014, seguiría faltando aceite" y esa "tensión entre la oferta y la demanda producirá inexorablemente una subida de los precios".

"Las necesidades de consumo de aceite de oliva son las que son y para abastecer a mercados interiores y exteriores hace falta una cantidad que se tardará en reponer mínimo por dos años debido a la bajísima cosecha que se recolecta actualmente", ha afirmado este miércoles en un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero.

Para ello, ha aludido a cifras, de modo que teniendo en cuenta el stock de 675.000 toneladas con el que ha empezado la campaña de recolección 2012-13 y las previsiones de aforo de la Junta de Andalucía de 625.000 toneladas para toda España, se contaría para la campaña de comercialización con 1.300.000 toneladas de aceite. En este sentido y atendiendo al último año de comercialización, en el que el mercado ha necesitado 1.458.000 toneladas, "ya estarían faltando 158.000 toneladas".

Además, según ha añadido, haría falta como mínimo otras 250.000 toneladas para abastecer el mercado mientras se recolecta otra campaña, es decir, el enlace para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013. "Tendríamos, por tanto, un déficit de 408.000 toneladas para empezar la campaña de recolección 2013-2014", ha incidido.

Para esa campaña 2013-14 y suponiendo que en ese periodo se diese una producción récord de aceite, Valero ha apuntado que "también faltaría aceite". Y es que, "se deberían reponer las más de 400.000 toneladas deficitarias" de la anterior, por lo que quedaría, en caso de que hubiese una campaña récord de 1.600.000, "un montante de 1.200.000 toneladas para abastecer al mercado, cifra que sigue siendo insuficiente".

A juicio del gerente de Asaja-Jaén, la única regularización posible de este déficit de aceite es "a través de los precios", de ahí que haya considerado que la ley de la oferta y la demanda "debe producir una subida de precios inexorablemente", dado que "ni siquiera con un incremento de las importaciones habrá suficiente aceite".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios