Menú

Iberia, dispuesta a ampliar el plazo de negociación

La aerolínea llevará a cabo inversiones multimillonarias en nueva flota y nuevas clases Business Plus.

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado que la aerolínea está "muy satisfecha" con el preacuerdo alcanzado con los sindicatos, en el que tienen un "carácter prioritario" las prejubilaciones, y ha apuntado que la compañía está dispuesta a ampliar el plazo, fijado para el próximo 31 de enero, hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes.

Tras la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre la dirección y los sindicatos –CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo–, Romero ha celebrado que ambas partes hayan sido "sensibles" a la hora de alcanzar este principio de acuerdo que permitirá "abrir" la mesa de negociación.

En concreto, ha puntualizado que a partir de este miércoles, cuando se dará inicio a las mesas de negociación, acudirán "como siempre" con la "máxima flexibilidad" con la intención de sacar a la empresa de la situación en la que está, destacando que es importante solucionar los problemas y alcanzar la rentabilidad, aspecto del que se ha mostrado convencido.

Preguntado por los llamamientos del Gobierno al consenso, el directivo ha insistido en que el Ejecutivo ha solicitado en todo momento "esfuerzos" y que desde Iberia se están intentando atender las peticiones "de todos los estamentos y de la sociedad".

Es la segunda vez que sindicatos y dirección de Iberia se han reunido en la sede del SIMA, encuentro al que además de Romero han asistido por parte de la empresa la directora de Relaciones Laborales de la compañía, Margarita Sequeiro y el director general de Gestión de Producción, Sergio Turrión.

Prioridad de las prejubilaciones

Iberia ha ratificado en la reunión mantenida en el SIMA su "voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista", vía por la que se podrán acoger "un mínimo de dos tercios del total de excedentes", indicó la compañía en nota de prensa.

La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas alternativas al despido como "bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica".

Inversiones multimillonarias en nueva flota

Ambas partes han acordado negociar un acuerdo de viabilidad y crecimiento hasta 2017, una "clara apuesta de futuro para Iberia, que contempla inversiones multimillonarias en nueva flota, nuevas clases Business Plus y turista de largo radio, inversiones en el hub de Madrid, en mantenimiento y handling o carga", apuntó Iberia.

La compañía se ha comprometido a mantener integrados los negocios de mantenimiento y handling dentro del grupo, pero "tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias de handling", matizó.

Ante el acuerdo alcanzado, Iberia agradeció al SIMA su "gran trabajo y la extraordinaria profesionalidad de los mediadores, que han hecho posible el acercamiento de posturas para llegar a este acuerdo tan beneficioso para la empresa, los trabajadores y los clientes".

Reunión con los pilotos

Asimismo, la compañía citará al sindicato de pilotos para que se sume al acuerdo y a la "voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos", lo que a su juicio es " la única vía para sacar la empresa de la situación en la que se encuentra, y asegurar con ello su rentabilidad y sostenibilidad futura".

Además, la compañía aseguró estar interesada en conocer la propuesta del Sepla según la cual los pilotos están dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51%, tal y como ha anunciado este lunes el sindicato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios