Menú

Termina sin acuerdo la primera reunión entre Iberia y los sindicatos

El jueves y el viernes continuarán las negociaciones.

Los pilotos de Iberia reiteraron su disposición a negociar con la compañía, con la que este miércoles mantienen el primero de los tres encuentros a los que han sido convocados para iniciar las conversaciones sobre el plan de reestructuración que prevé 4.500 despidos, siempre y cuando sea en el marco de "un plan de futuro, de crecimiento y de recuperación de producción" para Iberia.

"Hoy es la primera reunión que tenemos y venimos con la esperanza de que se cumplan las promesas de que se está dispuesto a hablar de un plan de futuro, de crecimiento y de recuperación de producción para Iberia", aseguró a los medios de comunicación el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, momentos antes de entrar en la reunión con los representantes de la aerolínea, informa Europa Press.

Peral exigió de nuevo que se cumplan los acuerdos de la fusión con British Airways (BA), que no segreguen los negocios de handling y mantenimiento y que se recupere la producción que se ha cedido a terceros, ya que, en su opinión, "se están cediendo ingresos a BA, American Airlines (AA) y a otras líneas áreas".

"Los pilotos y el resto de los trabajadores de la compañía están de acuerdo en aportar sacrificios para hacer Iberia rentable en ese marco. Venimos con disposición para que esto salga bien, pero con muchas reticencias por lo que está gravitando en torno a la negociación", apuntó.

Como ya hiciera esta mañana, Peral aludió al "tremendo agujero y déficit" que los fondos de pensiones de British Airways, que ascienden a 6.000 millones de euros, han supuesto para el grupo IAG, holding resultante de la fusión entre la británica y la española.

Para el Sepla, solo para cubrir estos gastos el grupo debería genera unos 1.200 millones de euros anuales. "Y hasta ahora, lo que se ha pretendido es que esa factura la paguemos en Iberia con nuestros activos y con despidos de trabajadores españoles para pagar las pensiones británicas", lamentó. 

Iberia ha convocado al sindicato de pilotos este miércoles, el jueves y el viernes con el fin de sentarse a negociar el plan de reestructuración, conocido como 'Plan de Transformación 2013-2015', que la compañía planteó en noviembre como consecuencia de la "crítica situación económica" en la que se encuentra.

Plan de ajuste

El plan de reestructuración inicial de Iberia contempla el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), de ellos unos 537 pilotos de los 1.500 actuales. Además, incluía una rebaja media salarial de entre el 25% y el 35%, respecto al convenio actual, para los trabajadores que se queden en la aerolínea en 2015.

La aerolínea llegó el pasado 17 de diciembre a un acuerdo marco de negociación con los sindicatos UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes del 93% de su plantilla, tras reunirse en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), mientras el Sepla esperaba a conocer el nuevo laudo de Jaime Montalvo, para iniciar cualquier negociación.

El laudo fija entre otras medidas de mejora de productividad del colectivo un recorte salarial del 40% para los nuevos pilotos, mantiene el escalafón único para Iberia y Express, la filial de corto y medio radio origen del conflicto entre compañía y pilotos.

Iberia, que se ha marcado el 31 de enero para alcanzar un acuerdo definitivo con los tres colectivos (tierra, pilotos y tripulantes de cabina), ve con "satisfacción" la decisión del Sepla de incorporarse al mismo marco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios