Menú

El Ibex cae un 0,5% con la prima en 354 puntos

El efecto balsámico del pacto fiscal en EEUU se ha disipado poco a poco.

La euforia en los mercados por el pacto fiscal en EEUU se ha disipado poco a poco este jueves. Los analistas ya lo advertían el miércoles cuando señalaban que el acuerdo alcanzado en EEUU para salvar el abismo fiscal dejaba flecos importantes aún por dirimir, como el ajuste del gasto público que, a buen seguro, tendrá que abordar el Ejecutivo norteamericano.

Así, a primera hora de este jueves, la prima de riesgo y el bono español a 10 años se apreciaban respecto a los mínimos alcanzados ayer, cuando la prima bajó de los 360 puntos básicos por primera vez en 10 meses y el Ibex cosechaba su mejor arranque de año desde 2003 cerrando con subidas del 3,5%.

A medida que avanzaba la sesión el selectivo moderaba su caída, que llegó a rozar el 1%, y ha cerrado con una caída del 0,52% hasta situarse en los 8.403 puntos básicos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha llegado a situarse durante la sesión en la cota de los 360 puntos. No obstante, al cierre de los mercados bursátiles, el riesgo español se situaba en los 354 puntos básicos.

Además, las noticias que llegaron desde EEUU no han logrado que Standard and Poor´s cambie su calificación sobre EEUU y advierte de que "el compromiso presupuestario no afecta a nuestra visión sobre el rating del país, dado que creemos que hace poco para restablecer las finanzas públicas a medio plazo". Sólo se ha limitado a decir que teme un poco menos una nueva recesión en la mayor economía del mundo. El acuerdo, sin embargo, "sí reduce nuestra perspectiva sobre el riesgo de otra recesión en los próximos meses", decía S&P.

En un comunicado difundido ayer por Bloomberg, Gerry Rice, portavoz del FMI, afirmaba que todavía queda mucho por hacer para devolver las finanzas públicas a la senda sostenible sin que ello dañe lo que todavía es una economía muy frágil.

Los grandes valores se han convertido en el principal lastre del parqué madrileño al terminar el día con pérdidas, a excepción de Endesa, que ha logrado apuntarse una subida del 1,01%. BBVA ha sido el valor más perjudicado en la sesión de hoy, con un retroceso del 0,58%, seguido de Repsol (-0,38%), Santander (-0,35%) y Telefónica (-0,19%).

El valor que peor ha mantenido el tipo en la jornada de hoy ha sido Inditex, que se ha dejado un 1,65%, seguido de DIA (-0,79%), Iberdrola (-0,68%), OHL (-0,61%) y Mapfre (-0,60%). En el lado opuesto se han situado Bankinter, consagrado como el mejor valor de la sesión con un avance del 4,11%, seguido de Ferrovial (+2,06%), Acciona (+2,05%), Mediaset (+1,91%), y BME (+1,49%).

En el Mercado Continuo, Bankia y Banco de Valencia, dos valores que la semana pasada se desplomaron, lideraban hoy las ganancias. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que ayer iniciaba su andadura fuera del Ibex, subía un 12,53%, mientras que Banco de Valencia se anotaba un 11,11%.

El pesimismo también ha sido la tónica general en las principales plazas europeas, a excepción de Londres, que ha repuntado un 0,31%. París (-0,24%) y Francfort (-0,26%) han tenido un comportamiento similar al registrado en el parqué madrileño.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios