Menú
Comparador de productos financieros

¿Cómo contratar de forma segura un depósito a través de Internet?

La gran variedad de depósitos que existen en el mercado pueden convertir la búsqueda de nuestro depósito perfecto en una completa locura.

La gran variedad de depósitos que existen en el mercado pueden convertir la búsqueda de nuestro depósito perfecto en una completa locura.

Desde hace años, podemos contratar a golpe de clic tanto un producto bancario de ahorro como una cuenta nómina o un depósito. Aunque, a priori, cuenten con características más interesantes que las que podemos encontrar en la banca tradicional, parece que el panorama se equilibra, pero todavía surgen dudas acerca del trámite online.

Promesas de no vinculación con otros productos, alta remuneración, y encima, ahorrándole tiempo al cliente al no tener que acudir a la oficina de la correspondiente entidad para firmar el contrato. Desde que se desató la moda de la banca de cerrar oficinas, la contratación de productos financieros a través de Internet se ha llenado de mensajes como estos. Pero el escenario empieza a cambiar.

Según el informe del panorama de productos de activo y pasivo bancario de iAhorro.com, comparador de productos financieros, del segundo trimestre de 2012, la tendencia a la alta rentabilidad de la banca online ha dejado de ser más competitiva que la tradicional desde mediados de 2011, donde la banca online despuntaba con mayor rentabilidad.

Aunque la máxima rentabilidad se haya estancado para los depósitos online a más de 6 meses, el ahorrador que busca la comodidad y una alta remuneración a corto plazo seguirá optando por contratar a través de Internet. Y no sólo esto, los depósitos online también siguen destacando por contar con menos costes y comisiones.

¿Cómo saber que el depósito que estoy contratando es el mejor?

La gran variedad de depósitos que existen en el mercado pueden convertir la búsqueda de nuestro 'depósito perfecto' en una completa locura. Preguntar en las oficinas requiere tiempo por nuestra parte, y visitar la página web de cada entidad puede ser un trabajo que caiga en saco roto, teniendo en cuenta que los bancos tienen ofertas distintas según se trate de depósitos online o depósitos que nos ofrecen en la misma oficina. Teniendo en cuenta todo esto, es posible que no encontremos toda la oferta en su web.

En un comparador de depósitos disponemos de una relación de ofertas de depósitos ordenadas, clasificadas y actualizadas. Podremos filtrar la búsqueda para que sólo nos ofrezcan el listado de ofertas para un plazo o importe mínimo concreto, que no contenga vinculación, entre otras características. Además, la ficha cuenta con la descripción detallada del producto, las condiciones, sus características más importantes, detalles sobre su garantía, cancelación y las opiniones de otros clientes.

El comparador funciona como un intermediario entre el cliente y la entidad bancaria, realizándose el último proceso de contratación con esta última.

Una de las principales diferencias de los depósitos online con los tradicionales, es que, los primeros, ofrecen plazos más cortos (de 1 a 6 meses) y los importes mínimos requeridos son más bajos. En estos plazos, es donde podremos encontrar las mejores ofertas.

Sin problemas para contratar online

El proceso de contratación es muy sencillo, bastará con seguir las instrucciones sencillas que nos indique la entidad, cubrir un formulario con nuestros datos y seguir los pasos, que no suelen llevarnos más de 15 minutos. Una vez que el banco reciba nuestros datos, el depósito online todavía no estará operativo, quedan algunas etapas más:

¿Debemos firmar algo?: En unos días, el cliente recibe en la dirección indicada en los formularios, la documentación con nuestros datos personales ya cubiertos: el importe con el que queremos abrir el depósito y la cuenta desde la que queremos trasferir el dinero nuevo (sin coste alguno si se trata de una OTE)a no ser que queramos realizar la transferencia por Internet. También incluyen el contrato del depósito, al que debemos dedicarle tiempo para leerlo, prestando especial atención a las comisiones de los servicios. La documentación tendremos que firmarla y enviarla en un sobre con franqueo pagado que a menudo adjuntan.

¿Qué ocurriría si no enviamos de vuelta a tiempo la documentación firmada?: La mayoría de las entidades llama a sus nuevos clientes para recordar que todavía está pendiente el contrato y comprobar si han recibido correctamente la información o si necesitan algún tipo de ayuda para entender todo el proceso. Aunque no haya ningún tipo de penalización o coste en el caso de realizar todas las gestiones pero no enviar la firma a la entidad, lo más seguro es que se cancele el trámite al haber superado el tiempo de promoción del depósito o por la falta de la documentación contractual firmada. Una vez cancelado el proceso, posiblemente no se pueda disponer del depósito, habrá que iniciar todo el trámite de contratación nuevamente (si aún es posible).

¿Debemos hacer algún ingreso extra además del propio capital del depósito?: Una vez activada la cuenta asociada al depósito online, es posible que la entidad nos solicite el ingreso de una cantidad mínima (en algunos casos puede ser un simbólico euro, en otras se exige una cantidad algo mayor). La transferencia se podrá hacer desde la cuenta corriente online creada, desde otra entidad o ingresando el dinero en efectivo en una oficina (si la entidad tiene sucursales). En el momento en el que la nueva entidad recibe la transferencia en la cuenta, queda formalizado el depósito.

¿Y qué pasa cuando termina el contrato del depósito online?: La mayoría de los mejores depósitos online no son renovables, así que cuando el plazo termina, el capital inicial y los intereses, se abonan en la cuenta abierta. Si no queremos seguir con la entidad, sólo tenemos que recoger el dinero y llevarlo a otro banco que nos ofrezca mejor rentabilidad. Si nuestra entidad tiene oficinas a pie de calle, podremos retirar el dinero de la cuenta sin coste, pero si la cantidad de dinero es considerable, lo mejor será ordenar una OTE (Orden de Traspaso de Efectivo) al nuevo banco al que queramos llevar nuestro capital.

Pinche en la imagen para descubrir los depósitos más rentables

En Libre Mercado

    0
    comentarios