Menú

Draghi prevé que continúe la debilidad económica en 2013

Para el presidente del BCE, la confianza de los mercados financieros ha mejorado "mucho", así como las "condiciones".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, según anunció la institución presidida por Mario Draghi, que deja de esta manera la esperada rebaja de la tasa rectora para futuras reuniones.

Los analistas no esperaban grandes novedades de la primera reunión del año del BCE en materia de tipos. La atención se centró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que el responsable del BCE ha asegurado que la decisión de mantener los tipos ha sido tomada por el consejo de gobierno "por unanimidad".

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, lleva meses descontando un rebaja de tipos de interés que la mayoría de los analistas consultados por Europa Press prevén que tenga lugar en el primer trimestre del año.

Draghi explicó que esta decisión respondió a "la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos". "La rentabilidad de la deuda de algunos países y los seguros de impago de deuda (CDS) han bajado significativamente, las bolsas han subido y la volatilidad se sitúa en mínimos, al mismo tiempo que han aumentado los depósitos en los bancos de los países periféricos", según Draghi.

La debilidad económica "se mantendrá"

Draghi pronosticó que "la debilidad económica se mantendrá a lo largo de 2013 y que la actividad se recuperará a finales de 2013 de forma gradual". El BCE prevé que la tasa de inflación armonizada de la eurozona se sitúe este año por debajo del 2%, en línea con su objetivo de estabilidad de precios.

"Las presiones inflacionistas continuarán ancladas durante el horizonte de análisis", apuntó. "Las expectativas de precios se mantienen firmemente ancladas con el objetivo del 2% ó menos", añadió. De este modo, el banquero italiano auguró que "la inflación armonizada se situará por debajo del 2% este año", mientras que apuntó que la economía de la eurozona, que en el tercer trimestre entró en recesión al contraerse un 0,1%, "debería recuperarse gradualmente a finales de 2013".

No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó que todavía predominan los riesgos a la baja sobre estas perspectivas, especialmente por la posibilidad de que los gobiernos no implementen con la rapidez necesaria las reformas estructurales previstas. Para el presidente del BCE, la confianza de los mercados financieros ha mejorado "mucho", así como lo han hecho las "condiciones" de estos mercados en los últimos seis meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios