Menú
Prensa económica

Llega un nuevo hachazo fiscal a las gestoras de inversión

Según Expansión, pasarán de no tributar nada, a hacerlo al 21%.

Los periódicos económicos tampoco se ponen hoy de acuerdo en sus principales titulares de apertura. Destaca Libre Mercado, quien publica un informe sobre la desviación de las previsiones de deuda pública que se había marcado Rajoy y la que comprometió a final de ejercicio. En total, "Rajoy se desvió en 60.000 millones de su objetivo de deuda", dice la crónica de Manuel Llamas.

En el diario Expansión abren su edición informando sobre el "hachazo fiscal" que sufren desde el 2 de enero "las gestoras de inversión". El Gobierno les impone un IVA del 21% después de estar exentas. Así, "los servicios de gestión de carteras de inversión dejarán de estar exentos de IVA y pasan a soportar un gravamen del 21%". En este sentido, "las entidades de crédito, las sociedades de valores y las gestoras de cartera mueven patrimonios de cerca de 9.000 millones al año. Con comisiones del 1%, el alza fiscal puede suponer a Hacienda una recaudación de 18 millones de euros. El perjudicado será el inversor", advierte Expansión.

Por otro lado, el económico de Unidad Editorial advierte de que la Fiscalía reclama información al Banco de España. Explica que "tras el informe de los inspectores, Torres-Dulce quiere averiguar si los responsables ignoraron los indicios de delito de los informes".

La buena noticia del día también la encontramos en Expansión donde leemos que "CaixaBank emite y se dispara en bolsa". Añade que, además "Gas Natural, Abengoa, y el fondo eléctrico han seguido los pasos de Telefónica y han colocado con éxito bonos por 5.250 millones. El buen momento que registra el mercado se ha traducido en un menor coste de financiación para las compañías, que han traído a los inversores extranjeros".

En el Economista, por su parte, prefieren abrir su edición de hoy destacando que "el Banco de España limita el interés del depósito al 1,75%". En Cinco Días también abren con este asunto y dicen: "Stop a los superdepósitos" y advierten de que "el Banco de España exige que las remuneraciones no superen el 2,75%". El caso es que la autoridad bancaria española quiere poner coto a la guerra de depósitos y ha marcado una horquilla máxima del 1,75% al 2,75% para las imposiciones a plazo fijo de entre uno y dos años

En el Economista también cuentan que "el reto soberanista ya pasa factura en ventas al empresario catalán". Sucede que "la última reunión de la patronal catalana Fomento del Trabajo fue un hervidero de críticas y protestas. La industria agroalimentaria dio la voz de alarma sobre la caída de ventas detectada". Denuncian que el desafío separatista de Mas y su alianza con ERC, ya se ha traducido en boicot a los productos catalanes.

Llama la atención en Cinco Días un editorial en el que el diario de Prisa reclama la participación de la empresa privada en los órganos de dirección del comercio exterior. Pide un "papel más activo de las empresas privadas en los órganos públicos de dirección del comercio exterior, como el Icex". Y añade que "por si hiciera falta añadir algún argumento a lo obvio, baste decir que nuestras multinacionales conocen la realidad de los mercados exteriores mucho mejor que nuestros funcionarios, y que el modelo mixto es moneda común en los países más desarrollados".

En Libre Mercado

    0
    comentarios