Menú
Pierden hasta 3 euros por bombona

Los operadores temen por la supervivencia del sector del butano

El sector califica el marco regulatorio como "un mal endémico en sus balances y que amenaza seriamente la supervivencia del sector."

El sector califica el marco regulatorio como "un mal endémico en sus balances y que amenaza seriamente la supervivencia del sector."

La congelación del precio de la bombona de butano "hasta la próxima revisión" por parte del Gobierno ha levantado ampollas en el sector. Según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo (AOGPL), el Ejecutivo debería haber elevado a 19,06 euros el precio medio de la bombona. Esto supone un 18% más que los 16,1 euros en que ha quedado congelado en enero.

La AOGLP es una asociación empresarial, que agrupa a las seis principales compañías de gases licuados: Cepsa, Disa, Galp Energía, Primagas, Repsol y Vitogas España. La semana pasada, la patronal del sector emitía un comunicado en el que aseguraba que en los últimos tres años, por cada bombona de butano que se vende en España los operadores pierden entre 1 y 3 euros de media.

"2011 será recordado como uno de los peores años de la historia para los operadores españoles de butano envasado. El ejercicio se va a cerrar con unas pérdidas de 100 millones de euros, que sumados a los 191 que el sector perdió en los dos años anteriores". Con el último cambio regulatorio de octubre 2009, sitúan la cifra en casi 300 millones de euros y en un déficit de tarifa histórico, "no reconocido ni retribuido al sector, en el entorno de los 550 millones de euros", explican.

La asociación denuncia que debido al marco regulatorio actual, e independientemente de las subidas precio que tienen que pagar ellos en el mercado internacional cuando van a adquirir el producto, el consumidor pagará por el butano lo mismo que en 2011.

Califican este marco regulatorio, derivado del desfase entre el coste real del producto final y el precio al que se vende, como "un mal endémico en sus balances y que amenaza seriamente la supervivencia del sector del butano envasado en España, que mantiene cerca de 9.000 empleos directos e indirectos."

José Luis Blanco, director general de AOGLP recuerda que "en la actualidad, ocho millones de hogares españoles utilizan el butano como fuente de energía, un sector de actividad que mantiene cerca de 9000 empleos y que se enfrenta a una situación cada vez máscrítica como consecuencia de las decisiones cortoplacistas a las que se ha visto sometido  en los últimos tiempos". 

Una situación que ha llevado a los operadores a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reglamento del precio del butano.

En Libre Mercado

    0
    comentarios