Menú

Nokia suspende dividendos mientras que Apple arrasa en ventas

La compañía tecnológica finlandesa suspenderá el pago de su dividendo anual por primera vez en más de 20 años, por la caída de ventas.

La compañía tecnológica finlandesa suspenderá el pago de su dividendo anual por primera vez en más de 20 años, por la caída de ventas.

Malas noticias para Nokia. El fabricante de teléfonos móviles ha anunciado que suspenderá el pago de su dividendo anual por primera vez en más de 20 años. La compañía justifica esta decisión en la necesidad de ahorrar por la caída de ventas. La medida ha sido anunciada junto con los resultados de la compañía. Unas cuentas cargadas de números rojos, tanto en ventas como en beneficios, que sólo se salvan en el último trimestre de 2012.

En concreto, las pérdidas netas atribuidas del gigante de la telefonía alcanzaron el pasado año los 3.106 millones de euros, un 166% más que en 2011. Sus ventas netas disminuyeron un 22% respecto a 2011, hasta los 30.176 millones de euros, debido a la fuerte competencia que sufre tanto en el segmento de los smartphones como en el sector de los móviles de gama baja.

El respiro lo obtiene Nokia en el último trimestre del año. En ese periodo, logra recomponerse y registrar sus primeros beneficios, después de seis trimestres consecutivos de pérdidas. Así, entre octubre y diciembre, la compañía se anota una ganancia neta atribuida de 202 millones, frente a las pérdidas de 1.072 del mismo periodo del año anterior.

Las fuertes ventas de sus smartphones Lumia y la subida de más de un 16% de sus acciones en los últimos 10 días de negociación no han evitado que la compañía suspenda su dividendo anual, una cuantía que ha pagado cada año desde 1989. El último pago fue de 0,20 euros.

Ante la situación crítica de la finlandesa, no es de extrañar que los inversores miren ahora hacia sus principales rivales en le sector de la telefonía como Samsung o Apple. De hecho, la multinacional de la manzana ha presentado este jueves unas cuentas bien diferentes a las de Nokia. Apple cierra los tres primeros meses de su año fiscal con un beneficio neto de 13.100 millones de dólares (más de 9.835 millones de euros) y unas ventas trimestrales de 54.500 millones de dólares (más de 40.922 millones de euros).

En esos tres meses la compañía vendió un número histórico de 47,8 millones de teléfonos iPhone y una cantidad récord de 22,9 millones de iPads. Todos los productos de Apple triunfan ya que en el mismo periodo vendió 4,1 millones de ordenadores Mac y 12,7 millones de iPods.

Sus buenos resultados han llevado a a la californiana a declarar un dividendo de 2,65 dólares por acción, cuantía que se pagará el próximo 14 de febrero. Apple confirma, una vez más, que ha destronado al líder.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios