Menú
Negociación del convenio colectivo

La patronal de grandes almacenes busca "acomodar los costes laborales" a la coyuntura

Las propuestas de la patronal pasan por ligar los salarios a la evolución del consumo.

Las propuestas de la patronal pasan por ligar los salarios a la evolución del consumo.

La mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, que afectará a más de 230.000 trabajadores de grandes almacenes, se abrió hace apenas dos semanas. Como cualquier proceso de este tipo es una labor difícil y delicada. En los últimos días se han filtrado algunas de las líneas que se están valorando.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) habría planteado a los sindicatos la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo.

Sin embargo, desde la patronal quieren dejar claro que "nada de los que se ha filtrado es oficial o definitivo". Todavía no hay un principio de acuerdo definitivo y fuentes del sector consultadas por Libre Mercado aseguran que no quieren entorpecer el trabajo de los representantes empresariales y sindicales que están sentados en la mesa.

Por su parte, los trabajadores de grandes almacenes iniciarán este jueves varias concentraciones en distintas ciudades españolas contra las propuestas de la patronal. "La propuesta de la patronal es un recorte tan grave de salarios que podría dejar a miles de familias en un verdadero drama humano, con unas bajadas de salario de hasta un 20%", han indicado otras fuentes sindicales. A ello se suma el establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad añadida de ser susceptibles de de cambios durante el mes, lo que se traduce en una "ruptura absoluta" con cualquier criterio de conciliación.

El punto de partida de la patronal

La patronal llegó a la mesa de negociación del convenio colectivo con unas premisas muy claras: varios años de debilidad en el consumo que han afectado a la facturación de las empresas. Esta debilidad, lejos de apaciguarse, se espera que persista durante el año 2013.

Desde la patronal aseguran que durante este periodo de caída de consumo, las empresas que dirigen los grandes almacenes han realizado "un ajuste de precios para dar respuesta a la nueva situación económica. El IPC ha evolucionado tres puntos por debajo del IPC general". Según la patronal, ambos elementos "han lastrado los márgenes empresariales".

Durante estos años de caída del consumo y de los márgenes empresariales, ANGED asegura que "los costes laborales han crecido nueve puntos en los últimos cuatro años". La patronal asegura que busca "acomodar estos costes laborales con la situación actual con el objetivo de mantener el empleo estructural del sector".

En Libre Mercado

    0
    comentarios