Menú

Nissan ve un "gran éxito" el acuerdo que garantiza el futuro de la planta de Barcelona

La firma ha confiado en que la dirección de la multinacional en Japón cambiará su decisión y adjudicará un nuevo turismo a la planta.  

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha considerado que el acuerdo firmado este martes con la mayoría del comité de empresa –excepto los dos delegados de CGT– es un "gran éxito", y ha confiado en que la dirección de la multinacional en Japón cambiará su decisión y adjudicará un nuevo turismo a la planta de Barcelona.

En una rueda de prensa tras firmar el pacto, Torres ha explicado que este mismo martes enviará el texto a la dirección europea de Nissan, que lo trasladará al comité de adjudicación en Japón "para que intente reconsiderar la decisión de adjudicar a Barcelona el coche que hace dos semanas se perdió".

Ha afirmado que este acuerdo garantiza el futuro de la fábrica de Barcelona y permite afrontarlo con una visión positiva, aunque ha señalado que la dirección española de Nissan seguirá trabajando con los sindicatos "para asegurar el crecimiento sostenible de la planta de Barcelona".

En la rueda de prensa también han participado los representantes de Sigen-Usoc, CC.OO. y UGT en Nissan, y el conseller Felip Puig, que ha agradecido el "sacrificio compartido" de las dos partes para conseguir un acuerdo en beneficio de la empresa, los trabajadores y Catalunya.

"El éxito será la adjudicación del coche, pero hoy ya tenemos un éxito de responsabilidad, de diálogo y entendimiento", ha celebrado Puig, que ha elogiado que se han podido reconducir posiciones que en algún momento parecían irreconciliables.

Puig ha confiado en que la máxima dirección de la multinacional acabará adjudicando el coche a Barcelona: "Esperemos que a pesar de haber jugado una prórroga todavía podamos ganar este partido".

Largas negociaciones 

La dirección y el comité de empresa de Nissan han firmado este martes al mediodía un acuerdo de competitividad tras más de 20 horas de reunión y después de medio año de negociaciones, y los representantes de las tres organizaciones firmantes –Sigen-Usoc, CCOO y UGT– dan por hecho que el vehículo se adjudicará esta misma semana.

En la rueda de prensa de esta tarde, el representante de UGT en Nissan, Javier Hernández, ha admitido que les ha quedado un "cierto gusto amargo" por tener que ceder en más cosas de las que hubieran querido, pero ha celebrado que este acuerdo asegure la competitividad de la fábrica.

Su homólogo en CCOO, Raúl López, ha considerado que el acuerdo supone un "verdadero éxito" de la negociación colectiva, argumentando que ningún pacto hubiera sido posible sin el diálogo.

El portavoz de Sigen-Usoc, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha admitido que ha sido una negociación "ardua, larga y con momentos de tensión", pero ha remarcado que el contexto actual requiere sacrificios de todos.

1.000 empleos

La adjudicación de este nuevo vehículo, un turismo del segmento C denominado 'Invitation', supondrá una inversión de 130 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos a partir de 2015.

Si se adjudica, el vehículo se empezará a producir en la Zona Franca en 2014, el mismo año en que se iniciará la fabricación de la 'pick-up' One Ton y que se dejarán de ensamblar dos modelos actuales: el Pathfinder y la furgoneta X83 –comercializada como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro–.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios