Menú

La Navidad más triste del comercio español

El sector registró el pasado diciembre el mayor retroceso de ventas de los últimos 20 años.

El comercio español cerró 2012 con una caída de ventas del 6,8% interanual, un retroceso mayor al de 2011 (5,8%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), acumulando ya 30 meses consecutivos (dos años y medio) de contracción constante. Como resultado, el empleo del sector cayó un 1,2% el pasado año, con descensos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%.

Sin embargo, más allá de los datos globales del conjunto del año, destaca por encima de todos el desplome que registró el comercio el pasado diciembre, uno de los mejores meses para las ventas debido a la campaña navideña. En concreto, el comercio minorista bajó un 10,2% interanual (eliminando el efectos precios), registrando así el peor diciembre de los últimos veinte años, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

El mayor retroceso del negocio (13,8%) fue para las pequeñas cadenas, seguidas de las grandes superficies (12,5%). Las pequeñas empresas unilocalizadas -tiendas de barrio- vieron recortadas sus ventas un 11,6%, mientras que las caída entre las grandes cadenas fue del 4,4%. Por otro lado, las ventas subieron un 22,1% con respecto a noviembre, por la Navidad, pero se trata del menor aumento que registra este índice en los últimos cinco años, es decir, desde que estalló la crisis.

Asimismo, la ocupación del sector retrocedió un 1,4% interanual en diciembre, una décima por encima de la registrada en noviembre. Todos los modos de distribución registran tasas negativas, excepto las grandes cadenas, en donde el número de ocupados aumentó un 0,3% interanual.

La patronal de los comerciantes destacó que las cifras del INE revelan la "situación límite" que afronta el pequeño y mediano comercio. Los comerciantes se quejaron de que el fuerte descenso se produjo en plena campaña de Navidad, período que representa entre el 20% y el 25% del total anual de ventas. De ahí que su merma suponga "un duro golpe para muchos comercios". La CEC resaltó que la "estrepitosa caída de las ventas" de diciembre superó todas sus previsiones, afectó a negocios de toda España y disparó su "preocupación sobre el futuro del sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios