Menú

Iberia y los sindicatos no logran un acuerdo sobre los servicios mínimos

La huelga se llevará a cabo en tres tandas de cinco días consecutivos.

La huelga se llevará a cabo en tres tandas de cinco días consecutivos.

El comité de huelga e Iberia no han logrado cerrar esta tarde un acuerdo para tratar de fijar los servicios mínimos a los paros de 15 días convocados por CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo entre el 18 de febrero y el 22 de marzo, informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En el transcurso del encuentro en la sede de Iberia en Madrid, que se inició a las 17.30 horas, a petición de la aerolínea, la compañía ha entregado a los sindicatos un acta de la reunión, que los sindicatos van a estudiar, con lo que podrían ser llamados de nuevo a una nueva reunión, "probablemente el próximo lunes".

La huelga, que afecta al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a la que están llamados todos los trabajadores de la compañía, se llevará a cabo en tres tandas de cinco días consecutivos (18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22), y aunque evitan la Semana Santa recaerán en el puente de San José.

"La dirección de Iberia, paradójicamente, ha pretendido eludir el debate sobre el porcentaje concreto de los servicios esenciales, y nos ha leído un borrador de acta", señaló en un comunicado interno el comité de huelga.

El comité explica que ha pedido a Iberia una copia de dicho documento, que sus asesores jurídicos revisarán. Según denuncia, la compañía les ha amenazado "con emprender acciones legales contra el comité de huelga".

Desde la compañía se recuerda que en todas las actas de huelgas, que "desgraciadamente en la aerolínea hay muchas", Iberia incluye un enunciado en el que señala que se reserva las acciones pertinentes con respecto a su calificación legal.

Fuentes de la aerolínea insisten en que en este tipo de documentos también es habitual insistir en que Iberia está "abierta a la negociación", además de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos.

Fomento los fijará si no hay acuerdo

Si no hay acuerdo entre las partes, será el Ministerio de Fomento el que establezca los servicios mínimos para la huelga, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Precisamente hace un año por estas fechas, Fomento fijó como servicios mínimos para la huelga de cinco días de los pilotos –13, 17, 20, 24 y 29 de febrero–, que coincidió con la de otros colectivos.

Entonces Fomento garantizó todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales superiores a las cinco horas, y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas. Además, del 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Por su parte, los pilotos, que han negociado con la compañía al margen que el resto de los colectivos, votarán en sendas asambleas los días 11 y 18 de febrero si se adhieren al calendario de huelga.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios