Menú

Montoro: "Hemos tenido que aplicar una política fiscal que no me gusta"

Asegura que ningún país ha logrado el ajuste presupuestario realizado por España en 2012. Antes, Rajoy afirmó: "He cumplido con mi deber".

Cristóbal Montoro no lo tenía fácil este martes por la mañana en el foro sobre la economía española que organizaba el semanario inglés The Economist en Madrid. Llegaba apenas un par de horas después de su jefe, Mariano Rajoy, que ya había dejado unos cuantos titulares a la prensa, especialmente cuando aceptó que no había cumplido sus promesas electorales; aunque, aseguró "creo que he cumplido con mi deber".

Por eso, el titular de Hacienda ha dejado a un lado las grandes declaraciones políticas y se ha centrado en los datos económicos, destacando aquellos que, en su opinión, permiten atisbar el inicio de la recuperación, aunque ésta aún no vaya a ser inmediata.

De hecho, Montoro ha sido sorprendentemente optimista. Su presentación, ante grandes empresarios, periodistas de toda Europa e inversores internacionales, ha querido ir más allá de la labor del actual Gobierno y destacar los grandes logros que España ha alcanzado en las últimas décadas, con un mensaje claro: "Estamos mucho mejor preparados que en anteriores recesiones para salir de la crisis. No estamos en la España de los años 50 y 70, ni lo vamos a estar".

Evidentemente, también ha guardado la parte central de su intervención para la labor de su Gobierno, con dos mensajes clave: se están consiguiendo los objetivos buscados con las decisiones del primer año del Ejecutivo (sobre todo lo que tiene que ver con las subidas de impuestos); y esto empieza a verse en determinados indicadores, especialmente el de la financiación neta del país que, por primera vez desde que existe la moneda única, arroja un saldo positivo, es decir, que no sólo no necesita pedir dinero del exterior, sino que es prestamista neto.

Todo esto le ha llevado a una afirmación llamativa y que apuntaría a que la hoja de ruta del Gobierno para la segunda mitad de la legislatura prevé volver a las promesas pre-electorales: "Hemos tenido que aplicar una política tributaria que no me gusta. Yo no presumo de subir impuestos. [Pero] enseguida volveremos a aplicar nuestro programa político". En este sentido, Montoro se ha enorgullecido de un ajuste fiscal que ha conseguido aumentar la recaudación y cumplir con los objetivos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Según sus cuentas, se ha logrado una consolidación presupuestaria de 3 puntos en el déficit estructural, algo que "ningún país" ha alcanzado previamente en un solo ejercicio.

Palabra de ministro

El milagro español: "España ha vivido uno de los ciclos más positivos del mundo [en los últimos cincuenta años]. Entre 1994 y 2007, España consiguió su ciclo más continuado de creación de empleo, apostando por la estabilidad económica, las liberalizaciones y el euro".

La salida de la crisis: "España está en mejores condiciones [para salir de la crisis] que en ciclos anteriores. El punto de partida es muy diferente al de los años 90 (y no digo nada de los años 50 ó 70). No estamos en esa España ni vamos a volver. La renta per cápita es el doble de la que había a mediados de los años 90, incluyendo un extraordinario aumento de la población. Y esa renta per cápita no se ha evaporado. Ahora parece que el país no tiene recursos, cuando tenemos el doble de recursos que a mediados de los años 90. Y tenemos el 47% del PIB en inversión extranjera (en el año 95 era el 5%). Somos un país que ha demostrado que es capaz de pasar de 12,5 millones de ocupados en el año 95 a más de 20 millones en 2007".

Transparencia económica: "Ningún país del mundo va a presentar las estadísticas que vamos a presentar en España. Quizás porque no lo necesitan. Trimestralmente se presentarán las cuentas de las CCAA".

Sobre la subida de impuestos y la caída de recaudación durante la crisis: "En algunas de las tuberías del Estado había telarañas, hacía tiempo que no pasaba el agua. Eso ha hecho que hayamos tenido que aplicar una política tributaria que no me gusta. Yo no presumo de subir impuestos. Enseguida volveremos a aplicar el programa político".

El sector exterior, la gran noticia: "¿Qué economista, qué informe, que analista o el Gobierno pronosticó que a finales de 2012 íbamos a estar en capacidad de financiación neta respecto al resto del mundo? Y es del 1,8% del PIB. No lo preveíamos (ni siquiera el propio Gobierno) pero está ocurriendo. ¿Qué ocurrirá en 2013 si continuamos ejerciendo los ajustes del sector público?. El sector privado ya no está en posición de demandante neto de deuda. Esto es lo que está cambiando y esto es lo mejor de la política económica. Yo no había visto nunca que España [sin una política monetaria propia, sin devaluaciones] consiguiera no necesitar financiación del exterior".

Déficit público y consolidación fiscal: "Tenemos que bajar el déficit público, sin dañar la recuperación económica, para mejorar la capacidad de financiación de la economía española. Ha sido la corrección fiscal más intensa de nuestra historia, 3 puntos del PIB estructural, sin contar el pago de intereses. Lo hemos conseguido como ningún país desarrollado ha hecho nunca. Y tenemos que seguir haciéndolo, ¿a qué ritmo? Eso es lo que hay que negociar [con la UE], para no provocar más recesión. Hemos conseguido los ingresos previstos en los PGE, y con una distribución muy equitativa. Por ejemplo, en el Impuesto sobre Sociedades, sobre todo los grandes contribuyentes, hemos recaudado 4.800 millones más"

Corrupción y reforma institucional: "Lo que se está generalizando es terrible para la imagen. Pero se puede hacer política en España desde la honestidad y la integridad personal. ¿Hay gente que usa la política para otras cosas? Sí, en España y en otras partes del mundo. En el PP hemos tenido un problema, pues claro, pero se está acotando a través de las instituciones (justicia y agencia tributaria). Tenemos que seguir saneando la política, también en términos de cómo se financia la política".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios