Menú

La Justicia fija una fianza de 14 millones para dos exdirectivos de Caixa Penedès

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra cuatro exdirectivos de la entidad.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès por las pensiones millonarias que contrataron, y ha exigido a dos de ellos, ya jubilados, una fianza de 13,5 millones de euros. Se trata del ex director general Ricardo Pages, que llegó a cobrar una póliza de jubilación de 11,6 millones de euros, y el exdirectivo Santiago José Abellas, que percibió en el momento de retirarse 1,9 millones de euros.

La fianza impuesta este viernes, apunta el auto del juez Santiago Pedraz, es la "suma que los mismos habrían cobrado por las pólizas en cuestión". Los otros dos querellados, los exdirectivos Manuel Troyano y Juan Caellas, no han hecho efectivas sus pólizas, por lo que hoy no se les ha exigido fianza.

Sin embargo, en el auto el juez Santiago Pedraz ordena que se suspenda "cautelarmente cualquier pago a los querellados derivado de las pólizas consideradas fraudulentas". El juez señala también que, de no verificar a las veinticuatro horas el pago de la fianza, deberán embargárseles "bienes bastantes a cubrir la indicada suma" o, en su caso, que se acredite su insolvencia.

La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra los cuatro exdirectivos por haberse adjudicado pensiones millonarias mediante pólizas que blindaron a partir de 2010, cuando la entidad empezó a recibir fondos del FROB para su integración en el grupo Banco Mare Nostrum. Pedraz ha citado a los querellados para los días 5 y 7 de marzo y ha suspendido cautelarmente cualquier pago derivado de las pólizas fraudulentas.

Al mismo tiempo, ha dirigido un escrito al servicio de inspección del Banco de España para que informe de sus indagaciones sobre las pensiones recibidas por los querellados. Los hechos podrían haber constituido delitos continuados de apropiación indebida y delito societario de administración desleal, con afectación de los intereses generales, según la querella que ha admitido a trámite hoy el magistrado.

Con la admisión a trámite de esta nueva causa, ya son seis las que se instruyen contra diversas entidades financieras en la Audiencia Nacional, donde en la actualidad se siguen procedimientos contra Bankia, Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha, CAM y Banco de Valencia. A estas podría sumarse pronto una séptima, pues ayer mismo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco preguntó a la Fiscalía si este tribunal es competente para investigar la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol en Banca Cívica y la salida a bolsa de esta entidad, que después fue absorbida por CaixaBank.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios