Menú

Quince ideas fáciles para ahorrar energía cada día

En nuestras manos está la posibilidad de ahorrar energía, con pequeños cambios en nuestra vida diaria que influyen en el gasto energético. 

En nuestras manos está la posibilidad de ahorrar energía, con pequeños cambios en nuestra vida diaria que influyen en el gasto energético. 
Cordon Press

Con seguridad, no habrá ningún ciudadano que no sea consciente de la necesidad de hacer un uso responsable de la energía con el fin de proteger el medioambiente y, en consecuencia, nuestro planeta. Pero, aunque la energía sea un recurso de que no se pueda prescindir, obligarnos a cambiar nuestros hábitos de vida con el fin de reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono, no parece la mejor solución.

Llevar a cabo algunos prácticos y sencillos consejos de ahorro no hará que nuestra vida sea menos cómoda o menos confortable y, sin embargo, estaremos contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y, consecuentemente, mejorar la calidad de los servicios de luz y calor.

  1. Aprovechar la luz natural para realizar las acciones diarias en nuestro hogar.

  2. Apagar las luces de las estancias en las que no nos encontremos o que ya no necesitemos.

  3. Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.

  4. Utilizar lavadoras de bajo consumo energético, siempre a plena carga y lavar en agua fría o temperaturas bajas.

  5. Antes que utilizar la secadora, tender al sol, ya que este electrodoméstico es uno de los que más energía consumen.

  6. Apagar los electrodomésticos que no usemos totalmente, no dejarlo en standby. No sólo gastará menos energía, sino que durará más años.

  7. Fijarse en el etiquetado energético de los electrodomésticos como los frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras y secadoras. La etiqueta nos dará información sobre el consumo eléctrico, el uso de agua y otras informaciones útiles sobre el funcionamiento del aparato. La letra de asignación A, es indicativa de la máxima eficiencia, la letra G de la menor.

  8. Mantener los sistemas de aire acondicionado en una temperatura oscilante entre los 22 y 23ºC.

  9. Para la calefacción, no aumentar la temperatura a más de 20ºC. Tampoco debe dejarse encendido el calentador durante mucho tiempo, un calentador eléctrico de 2 kw, encendido durante tres horas, supone un consumo equivalente a media tonelada de petróleo al año.

  10. La vitrocerámica transforma su potencia en un alto consumo de energía, siempre será mejor utilizar una olla exprés para cocinar, ya que será la forma más óptima de ahorrar energía.

  11. Se recomienda utilizar el lavavajillas con una doble entrada de agua, fría y caliente, para poder utilizar un lavavajillas biotérmico y así ahorrar electricidad sanitaria solar.

  12. Las instalaciones colectivas de agua permiten ahorrar más que las individuales.

  13. Si algún grifo de nuestro hogar u oficina gotea, debemos repararlo tan rápido como sea posible, ya que diez gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua desperdiciados al cabo del año.

  14. Las fugas en las cisternas también suponen un grave problema de ahorro. Una de las soluciones más utilizadas y con un coste mínimos, en el caso de que nuestro inodoro no permita elegir el tipo de descarga de agua, es la de introducir una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad.

  15. Priorizar el uso del transporte público para los desplazamientos dentro del casco urbano.

El ahorro energético en cifras

La organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, FACUA-Consumidores en acción nos da algunas cifras sobre lo que supone un gasto desmesurado de energía y lo que ahorraríamos si pusiéramos en marcha algunos de los consejos anteriormente mencionados:

  • El coste de la luz, representa entre un 15 y un 18 por ciento de la factura mensual de electricidad.

  • Utilizando bombillas de bajo consumo, podemos ahorrar hasta un 75 por ciento de gasto energético. Además, se impide la emisión de media tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que desprende una bombilla incandescente durante su vida útil.

  • Las lavadoras de bajo consumo energético ahorran entre un 45 y un 70% de energía. Si se lava en agua fría ahorraremos un 90 por ciento de electricidad que se consumiría para calentar el agua que se utiliza durante el lavado.

  • La calefacción es el gasto más importante en las viviendas en nuestro país. Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el gasto energético en un 7 por ciento.

  • Si se tapan las cacerolas o sartenes al cocinar y las colocamos en los fuegos correspondientes a sus diámetros, ahorraremos hasta un 20 por ciento de energía.

  • El programa económico del lavavajillas ahorra hasta un 50 por ciento de consumo energético.

  • Colocar reguladores de temperatura con termostato puede suponer un ahorro a final de mes de un 5 por ciento.

  • El transporte en España, representa un consumo de energía del 42 por ciento sobre el total de la consumida en el país. Un 15 por ciento de la energía final consumida en España lo representan los turismos.

Haga click en la imagen para ahorrar en ADSL, seguros...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios