Menú

El Ibex sube un 0,8% con la prima en los 356 puntos

El selectivo ha ganado 65 puntos hasta situarse en los 8.244 puntos.

El parqué madrileño ha vivido una jornada de subidas pendiente del resultado de las elecciones legislativas de Italia. Sin embargo, a medida que se iban conociendo los detalles estas ganancias, que han llegado al 2,5%, se han desinflado. Finalmente, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,8% hasta situarse en los 8.244 puntos

Las dudas sobre el futuro de Italia después de que se empezara a conocer que Berlusconi podría hacerse con el Senado han disparado las primas de riesgo tanto de España como de Italia. La deuda de ambos países se situaba, al cierre de los mercados bursátiles, en los 356 y 289 respectivamente. Sin embargo, a las 18:30 horas, cuando ya las primeras proyecciones de voto dibujan una Italia ingobernable, se han disparado hasta los 370 puntos básicos en España y 300 pb en Italia.  

En la misma línea se han movido el resto de plazas del Viejo Continente. Las principales bolsas europeas han sido bastante optimistas a lo largo de la mañana, incluso han llegado a ganar más de un 2% en algunos momentos del día. Sin embargo, los primeros resultados de los comicios en Italia han provocado que los selectivos europeos se desinflaran. Así, al cierre de la Bolsa española Francfort subía un 1,4%, Milán un 0,7%, París un 0,4% y Londres un 0,19%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha explicado que a falta de conocer los resultados oficiales de las elecciones italianas, los nuevos datos hablan de un panorama final en el que el partido de Silvio Berlusconi podría ganar en el Senado, lo que ha provocado "un importante giro a la baja en las bolsas que recortan posiciones desde máximos intradía". 

En cualquier caso, apunta que la probabilidad de que finalmente se dé un panorama que a los mercados "o bien no les guste o bien ya hayan descontado" es amplia, por lo que aconseja "tener cuidado con estas subidas repentinas en Bolsa".

"Lo que está claro es que estamos en un momento en que a las noticias positivas se le da una mayor ponderación que a las negativas. Esta mañana hemos amanecido con una bajada del rating de Reino Unido, malos datos de PMI manufacturero en China y una subasta italiana que deja muchos que desear. La ponderación que le ha dado el mercado a estos datos negativos ha sido mínima valorando con mucho más peso estos primeros sondeos electorales en un movimiento poco prudente de las bolsas", ha indicado Pellón.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que tras el cierre de las urnas en Italia, "la volatilidad se ha convertido en dueña y señora de las Bolsas, con un gran temor a la victoria del centro-derecha encabezado por Berlusconi".

Los grandes valores mantienen el tipo

Pese a la volatilidad que se ha visto en los mercados, los grandes valores han conseguido aguantar el tipo, a excepción de Endesa (-1,25%) y BBVA (-0,04%), que han cerrado en rojo. Frente a ellos se han situado Repsol, que se ha convertido en el mejor de los 'blue chips' con un avance del 1,96%, Telefónica (+1,76%), Inditex (+1,37%), Iberdrola (+1,13%) y Banco Santander (+0,86%).

Sin embargo, el mejor valor de la jornada ha sido ACS, que se ha anotado un repunte del 4,14%, seguido de Sacyr (+2,83%), FCC (+2,53%), Popular (+2,03%) y Repsol. La peor parte se la han llevado IAG, que ha perdido un 2,81%, Abengoa (-2,08%), Gas Natural (-1,60%), DIA (-1,32%) y Endesa. En el mercado de dividas, el euro cotizaba a cierre de sesión a 1,3202 'billetes verdes'. 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios