Menú
Coche, salud...

¿Por qué nos pueden subir la prima del seguro?

Esta parte del contrato no puede modificarse sin advertirlo con dos meses antes del vencimiento anual del mismo.

Esta parte del contrato no puede modificarse sin advertirlo con dos meses antes del vencimiento anual del mismo.

Cada día es más frecuente encontrar las quejas de muchos asegurados a quienes les han subido la prima anual de su seguro, sobre todo cuando la compañía detecta una mayor probabilidad de siniestralidad en el asegurado, ¿por qué otras razones puede darse este aumento de precio? ¿Cuándo una aseguradora supera las exigencias legales existentes en este respecto?

Cuando se trata del precio de nuestra prima del seguro, cualquier aspecto que pueda llegar a aumentar los riesgos del propio asegurado, puede hacer que nuestro seguro cueste más. A mayor riesgo, más caro nos saldrá el seguro. De la misma manera, las situaciones que hagan que el riesgo sea menor, facilitará la rebaja de la prima.

Los expertos de las compañías aseguradoras, que valoran cuestiones económicas y demográficas, realizan diversas previsiones sobre las primas que abonan los asegurados y establecen las distintas cantidades que son necesarias para que las compañías puedan hacer frente a los posibles siniestros.

Existen algunos supuestos que disparan las alertas en las aseguradoras y que pueden llevar al aumenta de las primas de sus contratos:

  • En el caso de los seguros de coche las características de seguridad del vehículo y la edad del conductor, son determinantes para fijar la prima. Si se detecta un aumento de multas por infracciones de velocidad, reclamaciones por accidentes (que no sean provocados por eventos fortuitos tales como una tormenta), conducción bajo la influencia del alcohol o la inclusión en el seguro un conductor novel, pueden aumentar la prima del seguro de coche.

  • Para los seguros de salud, la prima del seguro podría aumentar cuando el tomador se acerca a una edad en la que puede haber más posibilidad de sufrir enfermedades graves. Si se acude más de lo habitual al médico o si el tomador se ha realizado intervenciones quirúrgicas en poco espacio de tiempo, la prima será considerablemente más elevada. Éstas intervenciones no tienen por qué ser de gravedad. La operación de una hernia y, tiempo después, la intervención para corregir una desviación en el tabique nasal, pueden dar razones suficientes a la compañía para considerar al paciente como "de riesgo".

  • En los seguros de vida, el aumento de probabilidad de fallecimiento también aumenta el incremento de la prima del seguro. Si la edad del tomador es mayor, la cuantía a pagar también crecerá. 

¿Pueden subir la prima del seguro cada año sin mi consentimiento?

Puede darse el supuesto de que la modificación de la prima esté prevista en el contrato del seguro que se suscribió inicialmente, por lo que no se requiera una nueva aceptación del tomador.

Pero, en términos generales, el contrato que firmamos con la compañía de seguros se renueva de manera anual, de tal forma que, con cada renovación se pueden llegar a establecer nuevas condiciones, entre ellas las del costo de la prima. La prima es parte del contrato y, como tal, no puede modificarse sin advertirlo con dos meses antes del vencimiento anual del contrato. Tampoco puede aplicarse sin el consentimiento y la firma del asegurado.

Si se diera el caso de que, comunicados los nuevos precios, determinamos que no podemos hacernos cargo de la nueva prima, podremos rescindir el contrato dentro de los dos meses anteriores al vencimiento, sin ningún tipo de penalización por ello. Si no aceptamos los nuevos precios o se ha superado el tiempo para decidir si queremos prorrogar el contrato del seguro o no, la subida de primas no se podría aplicar, por lo que la compañía debería respetar la prima del periodo anterior.

Sin embargo, si se detecta a posteriori que se han aplicado nuevos precios o condiciones sin que las dos partes lo hayan aceptado, se puede llegar a rescindir el contrato o cambiarse de compañía de seguros. En calidad de tomar de la póliza, podemos anular la póliza en cualquier momento, otra cosa bien distinta, es que la aseguradora nos devuelva la parte proporcional de la prima no consumida hasta el día del vencimiento.

Haga click en la tabla para acceder a los mejores seguros de coche y salud

En Libre Mercado

    0
    comentarios