Menú

Walsh insiste en que Iberia debe adaptarse para "sobrevivir"

IAG ve "riesgos altos" en el ajuste en Iberia, con "conflictos laborales generalizados" e "interferencias políticas".

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado este jueves que los resultados del ejercicio 2012 ponen de manifiesto que Iberia debe "adaptarse para sobrevivir" si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras que British Airways (BA) ya está "viendo el fruto del cambio estructural permanente".

"Nuestras aerolíneas continúan presentando resultados dispares. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 347 millones de euros, incluyendo las pérdidas de bmi, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros", destacó.

Walsh, que se refirió al importante programa de transformación iniciado en la aerolínea española, lamentó que a pesar de los tres meses de negociaciones que Iberia mantuvo con los sindicatos no se alcanzara ningún acuerdo sobre el plan de reestructuración inicial, que implicaba reducir 4.500 empleos, el 23% de la plantilla. Por ello, incidió Walsh, se procederá a recortar un 15% su capacidad, habiendo iniciado ya el proceso formal de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla de la compañía española, que ronda los 20.000 empleados.

La compañía también implementará reducciones salariales y mejoras de la productividad acogiéndose a lo establecido en la legislación laboral española. "Si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro, deberá detener sus pérdidas de caja y ajusta su base de costes fijos de forma permanente", afirmó.

Sin acuerdo, Iberia no se podrá financiar

En cuanto al llamado Plan de Transformación, IAG considera que exige cambios estructurales de "carácter permanente" en el negocio de Iberia para que pueda recuperar la rentabilidad y el crecimiento, plan que se ejecutará con los recursos financieros de la propia Iberia.

IAG destacó que los riesgos de ejecución de la reestructuración de Iberia "son altos", entre los que enumeró "la implementación tardía, conflictos laborales generalizados, interrupciones de servicio, interferencias políticas, riesgos legales en relación con la implementación provisional de las nuevas reformas laborales y la falta de enfoque de los empleados". La compañía aseguró que la gestión del plan corre a cargo del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que rinde cuentas regularmente al consejo y al comité de dirección de IAG.

La liquidez de Iberia a diciembre de 2012 era óptima, reconoce IAG, con 808 millones de euros de tesorería y una línea de crédito de uso general, garantizada además con la participación en Amadeus. Además, todas las entregas de aviones en 2013 han sido financiadas y darán lugar a entradas de tesorería este año gracias a que anticipos ya realizados en 2011 y 2012 han sido financiados.

Aún así, advierte IAG, las necesidades de liquidez deben ser objeto de una "cuidadosa gestión" para asegurarse de que van dirigidas a la consecución de los cambios estructurales permanentes necesarios para que el negocio tenga una tesorería positiva, garantizando así su futuro y su crecimiento. "Existe un riesgo de que la dirección de Iberia y los sindicatos no logren los cambios necesarios en este momento y de que, como consecuencia del prolongado consumo de tesorería, no puedan financiar los cambios necesarios en los ejercicios futuros", alerta.

BA da ya sus frutos

Por contra, subrayó que BA obtuvo unos resultados financieros sólidos en 2012, al beneficiarse de la fortaleza del mercado londinense, y que la integración de bmi en la aerolínea británica se gestionó de manera "muy efectiva", un proceso que calificó de "crucial" para que la compañía se mantuviera centrada en el desempeño de su negocio durante este periodo.

De hecho, prevé que en los próximos años se extraiga "todo el potencial y los beneficios financieros que aporta a BA la adquisición de bmi. Walsh indicó que la compañía vigila "cuidadosamente" la revisión de las tasas aeroportuarias de Heathrow a partir de 2014.

El consejero delegado de IAG valoró que el ejercicio terminó con una tendencia "más positiva", dado que en el cuarto trimestre la pérdida de las operaciones de 40 millones de euros antes de partidas excepcionales ha sido inferior a la prevista. "Esto obedeció a los mejores resultados de BA, dado que la aerolínea comenzó a beneficiarse de la integración de bmi antes de lo previsto, aunque esto se vio contrarrestado por el peor comportamiento de Iberia", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios