Menú

El Ibex cae un 0,52% con la prima en los 368 puntos

El selectivo ha cerrado en negativo afectado por la falta de acuerdo en EEUU.

El parqué madrileño ha cerrado en negativo este viernes, al igual que el resto de mercados europeos, por la incapacidad de Estados Unidos para evitar una serie de recortes fiscales por importe de 85.000 millones de dólares que podrían entrar en vigor a medianoche.

En el mercado abierto, la cotización de Pescanova permanecía suspendida desde antes del inicio de la sesión, que está pendiente de vender determinados activos o de renegociar su deuda.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, la rentabilidad entre los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes, se situaba a esa hora en los 368 puntos. La rentabilidad del bono a diez años bajaba hasta el 5,093%.

 

No obstante, en una semana marcada por la volatilidad provocada por el resultado de las elecciones italianas, que dejó caídas drásticas en las principales bolsas europeas, el índice español ha conseguido salvar los muebles y avanzar tímidamente sus posiciones.

Los valores que mejor se han comportado en la sesión de este viernes han sido Grifols (+2,29%), Endesa (+1,72%) e Inditex (+1,66%). Por contra, FCC (-4,41%), Mediaset (-3,56%) y Técnicas Reunidas (-3,52%) han protagonizado las principales caídas.

Los 'pesos pesados' del selectivo madrileño han vivido una jornada desigual, pues, a pesar de los retrocesos de BBVA (-1,67%), Banco Santander (-1,33%) e Iberdrola (-1,32%), Telefónica ha ganado un 0,95% y Repsol solo ha perdido un 0,12%.

Semana "caótica" en Europa

El analista de XTB Daniel Álvarez ha calificado la semana bursátil en el 'Viejo Continente' como "caótica", ya que empezó con el recorte de la calificación crediticia a Reino Unido por parte de Moody's y continuó con las elecciones en Italia, "cuyo resultado ha demostrado que las medidas de austeridad que se están tomando generan euroescepticismo e ingobernabilidad práctica".

Según ha admitido a Europa Press, este resultado "es el peor posible para los mercados, pues no hay un ganador claro y parece que la formación de una coalición es en la práctica inviable". Además, ha resaltado la "incapacidad" de los líderes políticos de Estados Unidos para evitar el "secuestro fiscal", que a día 1 de marzo ya es una realidad y que representa un importante recorte automático de gastos "que pasará factura en los mercados".

Así, al cierre del mercado español, las principales bolsas europeas se comportaban de manera similar al Ibex 35, con París perdiendo un 0,6% y Francfort, un 0,4%. Solo Londres se mantenía en positivo, con un avance del 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo posiciones y al cierre en Europa el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,2979 unidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios