Menú

Malos tiempos para las hipotecas

Es probable que los que contraten una hipoteca hoy, pasarán a pagar dentro de unos años intereses que superarán el 7 u 8%.

Los datos de 2012 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que durante el pasado año se contrataron un 32,7% menos de hipotecas sobre viviendas que en 2011.

El desplome de la actividad hipotecaria se encuentra en su marca histórica, producto del encarecimiento de los préstamos hipotecarios y de las fuertes subidas del diferencial medio que se situó en 3,9% según el INE.

Aunque el mercado inmobiliario nos presente oportunidades interesantes para aquellos que busquen una segunda vivienda, no hay tan buenas noticias para el terreno hipotecario. Aunque el Euribor registre la media más baja desde hace cinco años en un 2,9%, con unos diferenciales en torno a los 2,5 puntos, es probable que los que contraten una hipoteca hoy, pasarán a pagar dentro de unos años intereses que superarán el 7 u 8%.

Los expertos recomiendan esperar o, en todo caso, aprovechar si se tienen fondos propios o financiación privada, de otro modo, en las décadas que dure el préstamo hipotecario el usuario se verá asediado por unos altísimos e insostenibles tipo de interés.

Escenario actual

Lejos quedan las ofertas que ofrecían las entidades hace algunos meses, donde el diferencial rondaban los 0,50%. Los que, aún ante el panorama presente se decidan a contratar una hipoteca, se encontrarán con una situación bastante más cruda y difícil de digerir:
  • Hasta hace algunos meses, los bancos y cajas prometían hipotecas al 100%, pero si miramos a nuestro alrededor, nos encontraremos con financiación que no supera el 70 y, con suerte, el 80%. Si queremos que nos financien la totalidad del importe del inmueble, tendremos que dirigirnos al stock inmobiliario de las entidades.

  • Será bastante improbable encontrarse la típica hipoteca "para toda la vida", ya que los bancos sólo concederán préstamos hasta los 30 años.

  • Por lo menos, se necesitará ahorrar un 30% del precio total del inmueble, del cual, un 10% se destinará a los gastos de tramitación de la hipoteca. Hay que tener en cuenta las comisiones que aplicará el banco, mayores que años atrás, sobre todo con relación a la comisión de estudio.

  • Las hipotecas no saldrán baratas y obligarán al cliente a vincularse más con la entidad. Mientras que por ley sólo el seguro contra incendios es obligatorio, las exigencias que presentan las entidades fuerzan al cliente a contratar más productos como un seguro de vida o de hogar. Es preciso que el usuario de banca sepa que está en su derecho de escoger la aseguradora donde quiere contratarlo, no teniendo por qué ceñirse a la compañía con la que trabaje o que pertenezca a la entidad.

  • Las entidades ya no quieren "jugársela", teniendo en cuenta los altos índices de morosidad. Ahora también exigirán toda una retahíla de pruebas y justificantes de solvencia del cliente: desde domiciliar la nómina, hasta contratar un seguro de desempleo en la propia entidad.

Más difícil para aquellos que quieran comprar una casa, más exigencias del banco y más vinculaciones. El futuro de la hipoteca se presenta espinoso y sólo apto para los más valientes.

Haga click para analizar las mejores hipotecas online

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios