Menú
También venderá solares

El Gobierno busca comprador para cuatro edificios históricos en Madrid

El Ejecutivo ha identificado edificios de oficinas vacíos entre sus propiedades y ya ha valorado algunos que serían directamente enajenables.

El Gobierno le han entrado las prisas por deshacerse de sus inmuebles. Pero no hay que olvidar que muchos de sus edificios están calificados como equipamiento público. Y es por eso por lo que debe modificar la calificación urbanística de algunos antes de su enajenación, para incrementar tanto su precio de venta, como el número de compradores interesados.

El Ejecutivo también ha identificado edificios de oficinas vacíos entre sus propiedades y ya ha valorado algunos que serían directamente enajenables. La antigua sede de las Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ubicada en el Paseo de la Castellana 19, es uno de ellos. También, estarían a la venta los antiguos estudios de RTVE del Paseo de la Habana 75, informa el diario Expansión.

Por otro lado, la sede del antiguo Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), en la calle Génova, forma parte del grupo de edificios que todavía tienen que ser recalificados, al igual que el edificio de la Dirección General de Patrimonio del Estado, en la calle Serrano 35.

Pero el Gobierno piensa vender o alquilar tanto edificios como algunos de sus solares. En Madrid, está preparando para la venta un solar en la calle Embajadores 312, otro en Francisco Remiro 27 y otro en Pozuelo de Alarcón. Cada uno de los tres tendría una "edificabilidad de uso lucrativo de más de 3.000 metros cuadrados".

Venta de un centenar de edificios este año

A finales de 2012, el director de Patrimonio del Estado, Carlos San Basilio, explicó que el Gobierno estaba preparando la puesta en valor de un centenar de edificios del Estado, la mayoría en Madrid, que están actualmente sin uso. Según San Basilio, la venta o concesión se realizarían a partir de 2013 "conforme se vaya recuperando el mercado" inmobiliario, por lo que las operaciones pueden llegar en 2015.

San Basilio reconoció también que el mecanismo de venta actual del patrimonio público, mediante subasta en la que se debe abonar un depósito del 25% del valor de los inmuebles, hace que en el contexto económico actual estas subastas queden desiertas. Señaló que el Ejecutivo busca eliminar burocracia, así como nuevas fórmulas para obtener rendimiento de sus inmuebles.

El Gobierno tiene un censo de más de 13.000 inmuebles del Estado en toda España, aunque la mayoría se encuentran en Madrid y ahora ha acelerado el análisis de su grado en uso para ponerlos a la venta cuanto antes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios