Menú

Con el corralito en Chipre llega el miedo al contagio

El Gobierno español no lo ve extrapolable, pero los analistas lo critican por incoherente y temen una caída del mercado, dice el Economista.

Dadas las circunstancias, y la experiencia adquirida en tantos años de crisis económica, el temor al contagio del corralito en Chipre no podía ser una excepción para un país como España. En cualquier caso, el Gobierno no ve posible que se traslade una situación similar a la Chipriota dentro de nuestras fronteras, ya que para ello, España necesitaría tener que pedir un rescate imposible de pagar. Y parece que ese no es el camino.

En este sentido, algunos expertos ya comienzan a temer un efecto contagio. Creen que las primas de riesgo se dispararán en los países periféricos. Así lo recoge este lunes el Economista. Habla este diario de "temor al contagio del 'corralito' de Chipre". Y es que "el Gobierno español no lo ve extrapolable pero los analistas lo critican por incoherente y temen una caída en el mercado".

En Expansión llevan este mismo asunto, pero titulan por "Chipre se prepara para su corralito". Dicen que "el Parlamento de Nicosia retrasó ayer 24 horas la votación del duro acuerdo de la eurozona para su rescate". En Cinco Días lo más destacado es que "Chipre reaviva la crisis en la zona euro".

Lo que parece indiscutible es que lo sucedido en Chipre hará tambalearse a los principales índices bursátiles durante este lunes.

Pero el corralito en Chipre no es lo único que preocupa a los periódicos económicos. Dice Expansión que "Iberdrola y Gas natural se blindan ante opas hostiles". Y añade que "la crisis y la volatilidad bursátil hacen que muchas empresas españolas estén ahora a precios de saldo, y más necesitadas de protección ante tomas de control no deseadas". Por otro lado, nos hablan de "ultimátum a las CCAA para que desbloqueen los convenios colectivos".

Seguimos con el Economista donde lo más destacado es que "España destina el doble que la media europea a las renovables". Cuenta este diario que "el Banco Mundial cuestiona la eficiencia y el coste de los incentivos en 2012" y que "del 0,5% del PIB en ayudas a las renovables en 2010, podríamos pasar al 1% este año."

Finalmente en Cinco Días el asunto de apertura es "otra gota de confianza" con el volumen negociado en deuda soberana. Un volumen que "casi se duplica este año". Añade que "se mueven más de 1.600 millones diarios, frente a 900 en julio de 2012".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios