Menú

Ramón Estalella: "El turismo sufrirá la peor Semana Santa en cinco años"

El secretario general de la CEHAT ha comentado la mala situación que vive el sector hotelero por la bajada de las reservas.

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, Ramón Estalella, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha comentado en Es Noticia la situación del sector.

Estalella ha señalado que la situación "es peor de lo que esperábamos" porque se esperaba un "momento de recuperación". Ha indicado que desde "hace unos meses" se pensaba que "el mercado español iba a seguir tirando" pero hace un mes se dieron cuenta de que "no iba a haber muchas reservas".

Sobre la Semana Santa ha explicado que "hay dos periodos muy diferentes" el primero "desde el viernes al miércoles donde las previsiones son muy flojas" ya que "no estamos hablando a una ocupación superior al 55%". La segunda parte de la semana va "del miércoles por la tarde al domingo, y en algunas comunidades incluido el lunes, la ocupación es cercana al 70%".

El secretario general de CEHAT ha afirmado que "es la peor Semana Santa de los últimos cinco años" ya que "se han acortado las vacaciones" a los últimos días que son donde "las ocupaciones son mejores". Ha indicado que se lo achacan "a la crisis" ya que "los nórdicos y anglosajones no celebran la Semana Santa como los españoles" por lo que son unas vacaciones "típicamente españolas".

"No es que los españoles no tengan ganas de viajar" es que "hay poco dinero y, sobre todo, poca ilusión" ha contado Ramón Estalella. Sin embargo ha reconocido que "la Semana Santa supone poco en un balance anual". El mejor periodo "empieza a mediados de abril y llega hasta octubre". Ramón Estalella ha comentado que cree que "para verano parece que las cosas van a ir bien" porque "la verdad es que desde enero hasta ahora ha sido muy flojo".

Medidas del Gobierno

El secretario general de CEHAT ha recordado que "el turismo es la primera industria de nuestro país" y hay que "tomar medidas" porque "si nos falla el turismo muy pocas actividades económicas sobreviven".

Ramón Estalella ha indicado que le pediría al Gobierno que "no suba los impuestos, que no pongan tasas aeroportuarias y que se unifique la legislación" porque "es absurdo tener diecisiete leyes de incendios o de piscinas". Además ha afirmado que todo lo que les afecta "está híperregulado" y que "parece que es la gallina de los huevos de oro a la que se le pueden seguir poniendo impuestos".

Estalella ha contado que les "sube todo" y que "los precios de los hoteles están por debajo de los de 2007". Ha señalado que además "suben los costes de forma exponencial y en cambio los ingresos disminuyen día a día".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios