Menú

Nuevo revés judicial para los sindicatos del Metro: no cobrarán una extra por la JMJ

Los sindicatos del Metro han sufrido un nuevo revés judicial: el TSJM desestima su petición de cobrar una paga extra por el trabajo durante la JMJ.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha exonerado a Metro de Madrid de abonar una paga extra a los empleados del suburbano que trabajaron como refuerzo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en agosto de 2011.

En una sentencia fechada el pasado 11 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Sexta de la Sala de lo Social estima el recurso de súplica interpuesto por Metro de Madrid contra una resolución anterior que había estimado una demanda de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT.

De este modo, el Alto Tribunal madrileño absuelve a la empresa de los pedimentos deducidos en su contra. Contra este fallo, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia de instancia declaró el derecho de los trabajadores no voluntarios de Metro que prestaron servicios durante los días 16 a 21 de agosto de 2011. Así, se estableció que percibirían 125 euros por día de servicio durante ese periodo.

En su contenido se explicaba que a causa de esas jornadas, los desplazamientos en metro se incrementaron en cuatro millones por día y, por ello, se intensificaron los servicios. Los trabajadores que trabajaron voluntariamente se les compensó con 100 euros más un día de descanso por día trabajado, pero a los que les correspondía trabajar no se les compensó.

En la nueva resolución, los magistrados aseguran que "no hay norma legal ni convencional, ni actuaciones de la empresa preexistentes con vinculante eficacia para el futuro, que den fundamento a la demanda" de UGT. Por ello, recalca que no se puede compartir que la empresa esté obligada al abono de 125 euros a cada trabajador que prestó sus servicios esos días.

Además, señala que los acuerdos sobre los que se basó UGT para fundamentar la demanda se concertaron para retribuir la mejora del rendimiento habitual en supuestos excepcionales por una demanda extraordinaria de movilidad ante eventos como la noche en blanco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios