Menú

Telefónica cae un 5% tras vender su autocartera

El importe obtenido por la venta de su autocartera irá destinado a reducir su deuda.

Las acciones de Telefónica lideraron este martes los descensos del Ibex al cerrar con una caída del 4,98%, hasta los 10,680 euros, tras anunciar la venta de 90.067.896 acciones propias en autocartera por un importe de 975 millones de euros, que irá destinado a reducir su deuda.

Los títulos de la firma, que durante la jornada oscilaron a un mínimo de 10,630 euros y un máximo de 10,850 euros por acción, caen por debajo del precio de venta unitario de 10,80 euros al que se ha cerrado la operación de colocación acelerada de acciones. A pesar de la caída de este martes, las acciones de Telefónica se han revalorizado casi un 5% en lo que va de año.

La multinacional española informó este mañana en un hecho relevante a la CNMV de que, como consecuencia de la venta a inversores institucionales de un 1,979% de su capital social en autocartera, su patrimonio se ve incrementado en 31 millones de euros, si bien esta operación no tiene efecto alguno en su cuenta de resultados.

Pese a la caída, los analistas han coincidido en señalar que este movimiento ayuda a la firma a disipar las dudas respecto a la posibilidad de cumplir con su objetivo de reducir su deuda neta en menos de 47.000 millones para 2013, desde los 51.259 millones de euros de deuda que acumulaba a cierre del pasado año.

Así, BPI ha apuntado que la venta de acciones propias es una "buena alternativa" a la necesidad de la compañía de mayores desinversiones en 2013 para reducir deuda. Del mismo modo, HSBC, ha indicado que, tras descartar la salida a bolsa de su negocio Latinoamericano, esta operación se transformaba en la acción más probable para una mejora de su perfil financiero.

Bankia ha indicado que la reducción del riesgo financiero es, junto con la estabilización del flujo de cara en España y la continuidad del crecimiento orgánico en Latinoamérica, uno de los "catalizadores" de la multinacional en los próximos meses. Por su parte, N+1 ha señalado que, considerando que la compañía pagará su dividendo de 2013 en efectivo, Telefónica no necesita mantener acciones propias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios