Menú

Las promesas de austeridad relajan la tensión sobre la deuda lusa

Passos Coelho prepara nuevos recortes del gasto y negociaciones con la troika. 

El compromiso con la austeridad y los recortes del primer ministro Pedro Passos Coelho, ha suavizado la tensión en los mercados portugueses. El primer ministro prepara más recortes de gasto y nuevas negociaciones con la troika para compensar el veto del Tribunal Constitucional a sus medidas de austeridad y no tener que pedir un segundo rescate. Este compromiso portugués ha hecho que la prima de riesgo lusa, que ha llegado a situarse este lunes por encima de los 540 puntos, se relajase hasta los 518 al cierre de los mercados, tan sólo un punto por encima del cierre del viernes.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba una fuerte subida en el arranque de la sesión al situarse en 539,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,610%, frente a los 527 del comienzo de la jornada. La rentabilidad del bono portugués a diez años se situaba, al final de la sesión de este lunes, en el 6,426%.

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas, así como el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo aplicados por el Gobierno en los presupuestos generales para este año.

La decisión del Constitucional luso supone que las arcas públicas portuguesas dejarán de ingresar unos 1.300 millones de euros que, según ha anunciado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saldrán de nuevos recortes en el gasto público destinado a sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas, lo que ha sido recibido con optimismo por los inversores.

La crisis en Portugal no ha afectado finalmente a los mercados españoles. Si al inicio de la jornada la prima de riesgo soberana se disparaba por encima de los 355 puntos, al cierre ha bajado hasta los 350. Según la analista de IG Markets Soledad Pellón, los inversores no han dado "excesiva importancia" a las nuevas informaciones sobre la inconstitucionalidad de las medidas de Portugal. "Además, saben que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda portuguesa en caso de que el país así lo solicite, algo que hará sin que le tiemble el pulso llegado el caso, dado que ya es un país rescatado y esto no le llevaría a una estigmatización como si ocurriría con España", ha añadido.

La Bolsa de Lisboa se deja un 1,39%

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró este lunes con una caída del 1,39%, hasta los 5.558,37 puntos, arrastrado por el revés judicial a las medidas de corte del Gobierno luso.

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, perdió el 3,53 %; el Banco Espírito Santo (BES) cayó el 3,40%; y el Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyo principal accionista es el español Caixabank, el 3,03%.

La eléctrica EDP, que controla en España HC Energía, perdió el 0,91% y su filial, EDP Renovables, con sede en España, el 1,98%. La cadena de distribución Jerónimo Martins, que opera en varias zonas de Colombia, reculó el 0,89% y la petrolera Galp Energía, el 0,59%. La operadora Portugal Telecom (PT) cayó el 0,62% y Redes Energéticas Nacionales (REN), participada por la española REE, el 0,65%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios