Menú
El holandés Frits Bolkestein

Un ex comisario europeo aboga abiertamente por romper el euro

El holandés Frits Bolkestein recomienda a Holanda abandonar el euro y formar una nueva Unión Monetaria con los países triple A.

El holandés Frits Bolkestein recomienda a Holanda abandonar el euro y formar una nueva Unión Monetaria con los países triple A.

El ex comisario de Mercado Interior y Servicios Frits Bolkestein, que promulgó la conocida directiva Bolkestein de liberalización de servicios profesionales en la UE, se ha convertido en el primer alto funcionario de la Comisión Europea en criticar abiertamente el euro. Hasta tal punto es así que en una entrevista concedida este martes a un diario holandés aboga, directamente, por romper el euro.

"Holanda tiene que salir del euro tan pronto como sea posible [...] La Unión monetaria ha fracasado totalmente. El euro resultó ser una pastilla para dormir que hizo que Europa se quedase dormida en lugar de impulsar nuestra competitividad", afirma.

Bolkestein, de origen holandés, aboga porque su país abandone la moneda común y, en su lugar, se refuerce el mercado único europeo. De hecho, defiende la creación de una nueva Unión Monetaria, pero formada tan sólo por los países europeos más sólidos, con máxima calidad crediticia (triple A), entre los que se incluirían Alemania y Finlandia, entre otros.

También lanza duras críticas contra la "fallida" Unión Económica y Monetaria. "Espero fervientemente que desaparezca", y asegura que "no es posible" que la actual estructura del euro se mantenga en el tiempo. Por ello, el Gobierno holandés debería "estudiar la introducción de una moneda paralela para los países de la UE económicamente fuertes" como los Países Bajos y Alemania, concluye.

En Libre Mercado

    0
    comentarios