Menú

Hacienda premia la labor de Barea en defensa de la estabilidad presupuestaria

El profesor José Barea recibe la Distinción por Méritos del Ministerio de Hacienda a siete décadas de carrera.

El profesor José Barea recibe la Distinción por Méritos del Ministerio de Hacienda a siete décadas de carrera.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó este lunes el ejemplo dado por el profesor José Barea en toda una vida al servicio de la economía española, con una vocación especial en las políticas de la Hacienda y de las Administraciones Públicas.

Tras una larga labor académica y ocupando altos cargos en la administración pública entre ellos secretario de Estado de Seguridad Social, Barea fue designado como director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia de Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar. En la actualidad, ya como profesor emérito, mantiene su labor de divulgación sobre el estado de las cuentas públicas.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio, en donde se entregó al profesor la Distinción por Méritos del Ministerio de Hacienda, Montoro subrayó este lunes que "pocos economistas como Barea han sido capaces de comprender en toda su profundidad el sentido económico y social de la estabilidad presupuestaria y del control del déficit público" así como la visión de Estado que eso conlleva.

El ministro recordó cómo Barea ha defendido durante décadas la disciplina presupuestaria como fundamento de la integración de España en la economía europea, como exigencia imprescindible para sostener los servicios públicos y el bienestar social, y como factor necesario para la contención del déficit exterior.

"He tenido la suerte de tener al profesor Barea muy cerca en mi vida académica y profesional. Él me instó a ligar el pensamiento económico y la iniciativa política. Pude contar con su experiencia y su consejo en el desarrollo de las políticas económicas más convenientes en los años de nuestra democracia, en los que hemos tenido que superar graves crisis. Ahora espero seguir haciéndolo", dijo. En este sentido, Montoro destacó que la defensa de la estabilidad presupuestaria del que ha hecho méritos Barea está en pleno vigor y es la mejor receta para superar la actual crisis económica.

El ministro recordó que gracias al control fiscal del Gobierno se ha logrado en 2012 reducir el déficit público en más de dos puntos del PIB, en un año de recesión, y corregir el déficit por cuenta corriente, retornándolo a una senda positiva.

En el camino correcto

"Estamos en el camino correcto. La salida de esta crisis es el equilibrio de las cuentas públicas; no vamos a ceder; nuestra senda es seguir atajando el déficit estructural como hasta ahora", insistió el ministro.Tras recibir el reconocimiento el profesor Barea agradeció la distinción, rodeado de altos cargos del ministerio y de otras personalidades que han compartido su trabajo en algún momento de su vida. "Hace más de 70 años, en 1941, traspasé las puertas de este Ministerio para recibir la acreditación de ingreso en el entonces Cuerpo de Contadores del Estado; hoy recibo esta distinción con orgullo ya que el objetivo que me había propuesto de mejorar la ejecución y utilidad de las cuentas públicas lo he visto cumplido", destacó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios