Menú

El oro sigue en caída libre y el Brent baja de los 100 dólares

El metal amarillo se ha depreciado en torno al 14% en los últimos dos días, el mayor desplome desde 1983.

El oro continuaba este martes su caída libre en el mercado de futuros de Londres entre una estampida de ventas que afectaba también a otras materias primas, como el barril de petróleo Brent, que bajaba de los 100 dólares por primera vez desde julio.

El precio de la onza de oro al contado se fijó esta mañana en 1.378 dólares en el mercado londinense, un 1,21% menos que al término de la cotización del lunes, cuando se depreció más de un 9% y acabó en 1.395 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se pagaba a 99,94 dólares en el International Exchange Futures (ICE), un 0,69% menos que al cierre de la sesión anterior, de 100,63 dólares.

El oro se ha depreciado en torno al 14% en los últimos dos días -el mayor desplome desde 1983, según los expertos- por la percepción de los inversores de que ya no es necesario como valor refugio frente a la inflación y la incertidumbre de la crisis. También influyó en la racha de ventas la posibilidad de que Chipre se vea obligado a vender sus reservas del metal para financiar parte de su rescate.

Paralelamente, la tendencia bajista del oro ha abierto otro debate entre los bancos centrales -poseedores de un 19% de las reservas de oro del mundo-, que se plantean ahora comprar más aprovechando su bajo precio.

Los expertos esperan que, tras la volatilidad de los últimos días, el precio del oro, que lleva doce años de alzas culminados en un récord de 1.921,15 dólares la onza en septiembre de 2011, se corrija y se estabilice.

Por su parte, el Brent mantenía también hoy una clara tendencia a la baja entre temores a un descenso de la demanda espoleados por los últimos datos del PIB de China y la previsión de un aumento de las reservas en Estados Unidos.

China informó ayer de que su Producto Interior Bruto (PIB) creció entre enero y marzo un 7,7%, dos décimas menos que en el último trimestre de 2012 y menos de lo esperado por los analistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios