Menú

El Ibex sube un 1,32% y recupera los 7.900 puntos

La bolsa española se ha dejado esta semana un 1,55%. 

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes en positivo después de que ayer cerrara prácticamente plana tras tres días consecutivos de caídas. El selectivo español cerró este la semana con una subida del 1,32% lo que le permitió volver a traspasar la cota psicológica de los 7.900 puntos (7.915). Pese a la subida de este viernes, durante la semana el Ibex se ha dejado un 1,55%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha caído y se situaba al cierre del mercado en los 337 puntos. Los 'pesos pesados' han impulsado al parqué madrileño y le han ayudado a cosechar importantes ganancias, especialmente Inditex, que ha repuntado un 4,44%. BBVA ha avanzado un 1,55%, Santander un 1,12%, Iberdrola un 0,88%, Telefónica un 1% y Repsol un 0,65%. Endesa, por su parte, se ha dejado un 0,28%.

En el ranking de mejores cotizadas del día se han situado Bankinter (+4,04%), DIA (+3,80%), Mediaset (+3,07%) e IAG (+2,43%), encabezados por Inditex. En el lado opuesto se han situado Ferrovial, que se ha convertido en el 'farolillo rojo' con una caída del 1,14%, seguido de Viscofan (-1,11%), Acciona (-0,70%), Técnicas Reunidas (-0,67%) y OHL (-0,62%).

París ha sido la plaza europea que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de la jornada, con un repunte del 1,4%, seguida de Madrid y Londres (+0,62%). Francfort ha perdido un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3080 'billetes verdes'.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha apuntado que, a pesar de que no ha habido grandes citas macro, la semana en los mercados se ha presentado "estresante", debido al desplome de las materias primas del lunes y a la caída en las expectativas de inflación.

Por otro lado, ha indicado que en Europa sorprendió la postura alemana que, por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda periférica, invitaba al Banco Central Europeo (BCE) a llevar a cabo una bajada de tipos "si fuera necesario espolear la maltrecha economía de la Eurozona".

Estas circunstancias han afectado al Ibex hasta el punto de que ha retrocedido un 1,5% esta semana. Acciona ha sido el valor que más ha sufrido a lo largo de estos cinco días, ya que ha perdido un 7,63%, seguido de Arcelormittal (-6%) y Banco Popular (-5,70%). Frente a ellos se han situado IAG (+3,37%), DIA (+1,44%) y Grifols (+1,21%).

La renta fija, por su parte, parece tranquila, a juicio de Álvarez, y las primas de riesgo periféricas permanecen constantes, con mejoras de las 'yields' españolas en la última subasta de ayer jueves. "Esto da tranquilidad de fondo para el Ibex, que aunque cae ligeramente en gráficos semanales, se encuentra seguro siempre y cuando no pierda los 7.500 puntos del futuro", ha subrayado.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios