Menú

Feijóo: la llegada de Pemex creará empleo y beneficia a Galicia

El titular de la Xunta incide en la importancia de la operación para una empresa que lleva 22 meses sin nuevos pedidos.  

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este jueves que la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras refleja la capacidad del naval gallego de generar confianza, y se mostró esperanzado en que esa capacidad se amplíe a otros sectores. Así lo dijo el jefe del Gobierno gallego en rueda de prensa, después de conocer la "declaración pública vinculante" acordada entre la petrolera mexicana y el astillero gallego.

El titular de la Xunta afirmó que este acuerdo "supone beneficios, en primer lugar para los trabajadores del naval, en segundo lugar para el sector naval en su totalidad, incluidas las empresas auxiliares, y, en tercer lugar, beneficios claros para Galicia". A ese respeto, apuntó que "los trabajadores que están en paro en el naval, que lamentablemente son muchos, pueden empezar a trabajar de forma inmediata en la construcción, como mínimo, de dos floteles que se van a hacer, uno en la ría de Vigo, y otro en la ría de Ferrol".

Del mismo modo, destacó que el naval "pasa de ser un sector que tenía las gradas vacías en algún astillero, a ser un sector con capacidades exponenciales de conseguir carga de trabajo de la cuarta petrolera del mundo". Incidió el presidente de la Xunta en la importancia para la Comunidad Autónoma de esta inversión de Pemex, porque supone que "una de las grandes empresas del mundo quiere invertir en Galicia. No en uno de los sectores que van bien, sino, en uno de los sectores que va mal".

Para Alberto Núñez Feijóo la captación de este "socio estratégico" alcanza especial relevancia en el caso de un astillero que lleva 22 meses sin un contrato, que viene de un concurso de acreedores y que estaba teniendo dificultades para conseguir los avales necesarios para afrontar el pedido de un flotel para Pemex.

Cumpliendo y ampliando la hoja de ruta con Pemex

El titular del Ejecutivo gallego resaltó que la Xunta "no sólo está cumpliendo la hoja de ruta con Pemex, sino que la estamos incrementando", e insistió en la necesidad de que "la capacidad de generación de confianza de Galicia en el sector naval se pueda ampliar para otros sectores". "Ese es un objetivo fundamental: que Galicia es un lugar en el que vale la pena invertir y por el que merece la pena apostar", abundó.

Además, el presidente autonómico expresó su confianza en que Pemex cumplirá su compromiso de hacer un flotel en la ría de Ferrol, "a través del vehículo que posibilite la mayor rapidez para el inicio de corte de chapa".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios