Menú

Bankia concede más de 1.400 millones en financiación a pymes y autónomos

"Bankia dispone de financiación para proyectos empresariales sólidos y realistas", ha dicho el director de Banca de Empresas.

"Bankia dispone de financiación para proyectos empresariales sólidos y realistas". Este ha sido el mensaje que ha trasladado Ignacio Soria, director de Banca de Empresas de Bankia, a más de un centenar de empresarios reunidos en la jornada La internacionalización de la empresa familiar que ha organizado este viernes la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

El Plan estratégico 2012-2015 del banco contempla incrementar el peso que tiene el negocio con pymes en la cartera de crédito. Así está previsto que el 84% del crédito nuevo que se conceda hasta 2015 esté destinado al sector empresarial, lo que supone 45.300 millones de euros en el periodo. Durante el primer trimestre del año, Bankia ha concedido ya 2.218 millones de euros. De ellos, 1.400 millones se han otorgado a empresas, pymes y autónomos.

Demanda externa como base de la recuperación

En la jornada también intervino José Ramón Díaz Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, quien aseguró que España está sentando las bases de la recuperación gracias a la fortaleza de la demanda externa, con un fuerte incremento de las exportaciones, el ajuste del déficit estructural en dos puntos, o el crecimiento extraordinario del índice de competitividad, superior al del resto de los países de la Zona Euro. 

Asimismo, Díaz Guijarro citó como logros de la economía española en los últimos meses el superávit de la balanza por cuenta corriente, lo que indica que el ahorro generado es superior a las necesidades de inversión por primera vez en muchos años, y la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros.

Según Díaz Guijarro, el patrón de recuperación de la economía española seguirá este proceso: crecimiento de la demanda externa, ya en marcha; recuperación de la inversión en bienes de equipo (finales de 2013); y mejoría del consumo a finales de 2014.

Cambio estructural de las exportaciones

En la jornada se puso de manifiesto que las empresas españolas han reaccionado a la crisis poniendo rumbo al exterior y están sentando las bases de un nuevo modelo económico que deberá impulsar el crecimiento futuro.

España está experimentando un cambio estructural en el comportamiento de las exportaciones, que en 2012 han escalado de forma extraordinaria hasta representar el 32% del PIB, y se ha llegado a lograr un superávit comercial con los socios de la Unión Europea. De hecho, España ha encabezado el crecimiento de las exportaciones de todos los países del euro, con una tasa cercana al 4%, muy por encima de Alemania y Francia, y está en vías de convertirse en la segunda potencia exportadora de la Unión Europea.

El presidente de ADEFAM, Clemente González Soler, aseguró que el objetivo para España en este momento es incrementar el número de empresas internacionalizadas, "y no como estrategia para mejorar en el corto plazo nuestra economía, sino porque ante la globalización no se visualiza otro futuro". Actualmente, según los datos apuntados por González Soler, sólo un pequeño porcentaje de empresas, en torno al 5% del tejido productivo español, aglutina el 86% de las exportaciones.

Otra de las conclusiones de la jornada fue que las oportunidades para las empresas españolas se presentan en todo el mundo, no sólo en el continente americano, sino en África, Oriente Medio, y en el área de los países BRIC y de los conocidos como Eagle (México, Indonesia, Sudáfrica, Vietnam o Turquía). Estas oportunidades vienen alentadas por el buen momento de liquidez que viven todos esos países (el 50% de las reservas de divisas se concentran en los mercados emergentes) y el sólido crecimiento económico que experimentan, superior en la mayoría de los casos al 6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios