La Comunidad de Madrid desmonta las filtraciones contra Aguirre

Los medios acusan a la ex presidenta de subir los impuestos, unos días después de que exigiese a Rajoy cambios en su política tributaria.

Montoro y Aguirre | Cordon Press/Efe
Relacionado
LIBRE MERCADO

"La Comunidad de Madrid tiene el índice de esfuerzo fiscal más bajo de España". Así de claro se ha mostrado este jueves Salvador Victoria, consejero de Presidencia. De esta forma, el Gobierno regional sale al paso de las filtraciones que a lo largo de esta semana se han ido conociendo en los medios de comunicación acerca de la gestión de Esperanza Aguirre.

Desde que la ex presidenta de Madrid se enfrentase a Cristóbal Montoro en el Comité Ejecutivo del PP del lunes, se han sucedido los artículos en la prensa en los que se afirma que, en realidad, durante su paso por la Presidencia de la Comunidad, no aplicó los principios que defiende ahora. Así, se ha filtrado que había aumentado la presión fiscal en los últimos dos años, por subir las tasas, y que el número de empleados públicos subió durante su gestión.

Victoria ha recordado que "la Comunidad de Madrid tiene el índice de esfuerzo fiscal más bajo de toda España, con un 4,72%, cuando la media nacional es levemente superior al 6%". Incluso, ha ofrecido los ejemplos de Cataluña (5,16%) o Andalucía (7,79%). Además, recuerdan que si en algunas estadísticas aparece que la recaudación es superior, esto no es porque tenga impuestos más altos, sino porque la mayor actividad económica lo genera de forma natural. Así, en el Gobierno autonómico recuerdan que con un IRPF cinco puntos inferior al catalán, recaudan 700 millones más y el doble que Andalucía, que tiene un tramo cuatro puntos superior.

La promesa de Aguirre

En este sentido, habría que recordar que Aguirre ha cumplido a lo largo de todos sus años al frente de la Comunidad con su promesa de no subir impuestos. De hecho, los ha bajado en varias ocasiones, como en el caso del tramo autonómico del IRPF, que es en estos momentos el más bajo de España, o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tiene exento el 99% en la región, un nivel bastante más elevado que el habitual en el resto de las autonomías. En el Impuesto de Patrimonio, Madrid se ha convertido en la única región en no aplicar el tributo, después de que José Luis Rodríguez Zapatero lo recuperase a finales de 2011.

Todo esto ha generado que Madrid, como explicaba Victoria, sea la región con el nivel de esfuerzo fiscal más bajo de España. Aún así, la mejora relativa de la actividad económica en comparación con otras regiones, ha hecho que la CAM sea la autonomía que más aporta a la caja común. De hecho, incluso los nacionalistas catalanes han tenido que admitir, en sus cuentas de balanzas fiscales, que el Estado recauda más en Madrid y gasta menos que en ninguna otra comunidad.

Los ataques de los últimos días van dirigidos contra la subida de tasas que Aguirre y González han decretado en los últimos dos años. Lo primero que habría que apuntar es que no es lo mismo subir una tasa que un impuesto. Así, un incremento en la tarifa del abono transporte sólo es pagado por aquellos que usan el servicio, mientras que a todos los contribuyentes les afecta una subida del IRPF. En este sentido, la tasa es como un precio de un servicio (subvencionado normalmente, porque no cubre la totalidad del coste) y su subida lo que hace es aproximar el precio de este servicio a su coste real, permitiendo que sean sus usuarios los que decidan acerca del mismo, sin más distorsiones en el resto de la economía.

Por otro lado, también hay que apuntar que Madrid ha conseguido ser la región con menor esfuerzo fiscal sin que eso se traduzca en un incremento sustancial de su déficit o su deuda. Así, en los cinco años de crisis, la Comunidad sólo ha superado el objetivo de déficit en una ocasión (por unas décimas) y es la región con un déficit medio más bajo desde 2007. Esto ha llevado a que su deuda pública sea la más reducida de las 17 autonomías (10,7% frente a una media del 17,6%), cuando en 2003, al llegar Aguirre al cargo, era superior a la media nacional.

En Libre Mercado

    Lo más popular