Menú

Cataluña aprovechará la prórroga del déficit para reactivar algunas subvenciones

El Gobierno catalán aprobó ayer un decreto para adaptar provisionalmente la prórroga presupuestaria a los nuevos objetivos de déficit.

La Generalidad de Cataluña ya tiene planes para los 1.000 millones de margen que le otorga la nueva prórroga del déficit de las CCAA para 2013. Hacienda lo ha suavizado del 0,7% al 1,2% y está la espera de que la Comisión Europea dé el visto bueno a la flexibilización.

Así, el Gobierno catalán aprobó ayer un decreto para adaptar provisionalmente la prórroga presupuestaria a los nuevos objetivos. Tal y como explicó el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, los departamentos podrán disponer de un volumen de recursos equivalente al 86% del gasto previsto en las cuentas de 2012, frente al 72% actual.

Esto le permitirá a la región afrontar algunas inversiones y algunas subvenciones. En concreto, el Gobierno de Artur Mas dará más margen a los departamentos en capítulos como los gastos de bienes y servicios, las inversiones reales o bien las transferencias de capital.

Los apartados destinados al pago de intereses y amortización de la deuda se mantienen prorrogados en su totalidad, mientras que los gastos de personal se ajustan a las dotaciones presupuestadas el 31 de diciembre de 2012.

Francesc Homs también explicó que están en contacto con el Gobierno central para adaptar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al nuevo escenario tras la adaptación provisional del déficit.

A pesar de la prórroga, a su juicio el 1,2% es un objetivo de déficit "inadmisible para todo el mundo, incluso para el PP catalán, por lo que sería bueno que todos, partidos e instituciones, con sus mecanismos, hagan toda la presión posible para que Cataluña salga perdiendo lo menos posible".

Temas

0
comentarios