Menú

CyL advierte de que no va a pagar "el delirio independentista" catalán

Cantabria y Madrid también se ha mostrado hoy en contra de establecer un déficit individualizado para cada región porque "penaliza a las cumplidoras".

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado este miércoles que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "primero se reúna con los díscolos", en referencia a Cataluña, y "luego pida solidaridad al resto".

Además ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen "los delirios independentistas" catalanes.

En rueda de prensa tras una jornada sobre el Gobierno Abierto y la Transparencia, el también consejero de la Presidencia ha insistido en la oposición de esta comunidad al "déficit a la carta" y ha recalcado que "no les gusta nada lo que está pasando", en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

"No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas", ha reflexionado el consejero de la Presidencia.

De Santiago-Juárez ha criticado que Montoro "primero se reúna con los díscolos", en referencia a su encuentro con el consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, "para pacificar" y "luego pida solidaridad al resto"; que "premie a los díscolos" y "castigue a los que han cumplido".

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha abogado por un reparto del déficit que ponga en primer lugar a los ciudadanos de España y los servicios esenciales, y ha rechazado un modelo de reparto "a la carta o por capricho", ya sea de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, y que sería "injusto e inadmisible"; o que se rija por "chantajes independentistas".

Eso "no es altura de miras", ha planteado en respuesta al mensaje lanzado a las comunidades por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de déficit.

El consejero de la Presidencia ha recordado que Castilla y León plantea un reparto del déficit más equilibrado entre las administraciones, que no sea a la carta, y que se debata y trate donde corresponde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, "si es verdad que hay alguna comunidad con problemas" para financiar sus servicios esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales, que no "para mantener su policía o televisión autonómica", al "final seguro que todas las comunidades de forma solidaria se comportan de manera generosa", pero con "el consenso" de todas.

Para Cantabria "perjudica a las cumplidoras"

Cantabria ha insistido hoy en el mismo planteamiento que Castilla y León, "que si hay flexibilización del déficit, éste sea igual para todas las comunidades autónomas porque es lo más justo".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Cristina Mazas, ha asegurado que "no sería lógico" que se premiara a aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en "perjuicio" de aquellas que han realizado "esfuerzos" para lograrlo. Preguntada por una posible flexibilización del déficit para Cataluña, Mazas ha señalado que, por el momento, es un "caso hipotético", si bien ha defendido que "no puede ser" que aquellas que han cumplido sufran "ningún perjuicio" a la hora del reparto.

Madrid: "Un mismo déficit es lo que necesita España"

Todas las regiones ya se han posicionado sobre un posible establecimiento del déficit para cada CCAA, pero el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha querido dejar claro que "no hay ningún frente común".

González ha insistido en que todos defienden "una posición" que les "parece razonable. No hemos estado hablando unos y otros para hacer un frente. Lo lógico es que cada uno defienda el interés general y el interés propio de la Comunidad. En este caso es que todos tengamos el mismo objetivo de déficit que es lo que necesita este país para salir de la crisis", ha declarado durante su visita a la pradera de San Isidro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios