Menú
Panorama de incertidumbre

¿Fondos de renta fija ante el colapso del euro?

Conocer la composición de la cartera y la vocación inversora del fondo es el primer paso que se debe dar.

Conocer la composición de la cartera y la vocación inversora del fondo es el primer paso que se debe dar.

Actualmente es posible realizar contratos en tiempo real en la mayoría de los mercados globales. Desde España se puede invertir en cualquier parte del mundo sin problemas y con costes muy moderados. Pero, ¿qué fondos son más interesantes? ¿Los de renta fija de la zona euro o los de otros países con divisas diferentes?

Teniendo en cuenta el panorama de incertidumbre, puede resultar atractivo realizar una inversión fuera de la zona euro o de los países periféricos, para lo que hay que escoger los activos y la divisa. Un fondo que invierte en activos denominados en una divisa diferente al euro nos permitiría proteger nuestros ahorros del improbable, pero factible, colapso de la zona euro.

En el caso de los fondos, el patrimonio es independiente del patrimonio de la entidad que lo gestiona y, en situación de quiebra, es decir, el fondo se conservaría intacto. Sin embargo, podría suceder que se perdiese valor debido a las inversiones en las que se ha constituido su patrimonio.

Los fondos de renta fija destinan la mayor parte de su negocio a pagarés, bonos y obligaciones. Cuanto menor sea el plazo de vencimiento, menor riesgo se encuentra, pero también menor rentabilidad. Los fondos de renta fija, a medio o largo plazo, ofrecen una supuesta mayor rentabilidad, aunque el riesgo también aumenta.

Las pérdidas pueden deberse al hecho de vender antes del vencimiento. Si los tipos de interés de las nuevas emisiones suben, los títulos ya emitidos pierden valor. Y, de igual forma al contrario. Hay que entender qué son los fondos de inversión y cómo evoluciona la cotización del activo subyacente, antes de invertir en este tipo de productos.

Conocer la composición de la cartera y la vocación inversora del fondo es el primer paso que se debe dar. De entrada, la renta variable presenta más fluctuación que la fija, lo que no quiere decir que la renta fija no pueda generar pérdidas. En cuanto a las inversiones en países emergentes, estas conllevan el denominado "riesgo de país", que se refiere a la posibilidad de que acontecimientos políticos, sociales o económicos afecten a las inversiones que allí se tienen. Además, existe asimismo el "riesgo de divisa", que procede de los vaivenes de los tipos de cambio.

Para saber si un fondo es nacional o internacional hay que prestar atención al código ISIN, que viene a ser una especie de DNI que se puede encontrar en la ficha técnica del producto. Cuando la clave comienza por ES se trata de un fondo nacional.

Otros criterios

El horizonte temporal recomendado implica que se ha de permanecer en el fondo durante un periodo determinado para que éste ofrezca la posibilidad de ser rentable. Por otra parte, las comisiones pueden tener una incidencia importante en la rentabilidad. Los asesores recomiendan la lectura atenta del folleto explicativo antes de realizar la contratación del fondo. De todas maneras, consultar con un analista es siempre una buena opción.

Haga click en la tabla para analizar los diferentes fondos de inversión

En Libre Mercado

    0
    comentarios