Menú

La Fiscalía recurre el ingreso en prisión de Blesa

El juez Elpidio José Silva tomó la decisión de encarcelar a Blesa contra el criterio del Ministerio Fiscal.

La Fiscalía de Madrid ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión que tomó este miércoles el juez Elpidio José Silva de enviar a prisión de forma incondicional a Miguel Blesa por entender que hay "indicios racionales" de "responsabilidad criminal" en la compra del banco de Florida.

El Fiscal se opuso ya ayer a esta medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias. Asimismo, la Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros a Blesa el pasado 16 de mayo.

Con el objetivo de agilizar la resolución del encarcelamiento de Blesa, la Fiscalía ha acudido sin trámites previos a la Audiencia de Madrid al no apreciar ningún riesgo de fuga del exfinanciero, que ha comparecido a todos los llamamientos judiciales y que ya tiene depositada una fianza muy alta.

La actuación de la Fiscalía es "vergonzosa"

Para la acusación ejercida por Manos Limpias, la actuación de la Fiscalía en este caso es "vergonzosa" y atribuye las recusaciones al juez de maniobras propias del entorno de Blesa. Por su parte, La defensa de Blesa intenta que salga cuanto antes de prisión, pero la Audiencia Provincial de Madrid no estudiará inmediatamente los recursos contra el titular del Juzgado de Instrucción número 9.

Blesa podría pasar entre rejas varias semanas, según se desprende del calendario previsto para la revisión de los recursos que tiene planteados. Según fuentes de la defensa del expresidente de Caja Madrid citadas por el diario El Mundo, "Blesa se encuentra bien" y están confiados en que "la Audiencia Provincial estudie el recurso en un mes, si no lo retrasa el Juzgado".

Además, la Fiscalía quiere indagar las irregularidades o delitos que se ciernan sobre la gestión de Blesa, pero "lo que se haga", señalan fuentes de la Fiscalía, "hay que hacerlo bien, y ajustado a Derecho, para evitar futuros problemas de nulidad de actuaciones".

Lo que "preocupa" especialmente a la Fiscalía es que Silva está cometiendo "irregularidades procesales" en la instrucción de las piezas que afectan a Caja Madrid y puede estar vulnerando "derechos fundamentales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios