Menú
Gran variedad de ofertas

¿Qué tener en cuenta al cambiar la nómina de banco?

Los primero que el cliente debe tener en cuenta es si puede cambiar la nómina sin coste alguno.

Los primero que el cliente debe tener en cuenta es si puede cambiar la nómina sin coste alguno.

La publicidad de ING Direct indica que solo un porcentaje muy pequeño de los clientes (concretamente un 2%) están pensando en cambiar la nómina de entidad. Pero lo cierto es que hay potenciales clientes y a estos las entidades lanzan sus promociones.

Por este motivo están en continuo lanzamientos de productos destinados a la captación de nóminas que suelen ser 'impactantes' para actuar como reclamo. Regalos, sobre todos los tecnológicos (iPads, Tabletas,…), televisiones, etc. Ya pocas son las entidades que ofrecen los regalos clásicos como las cuberterías o vajillas que ya no surten efecto.

Otras entidades recurren al efecto 'devolver dinero', es decir, que el cliente que domicilie la nómina recibirá dinero por ello (devolución de porcentajes de recibos, devolución por uso de tarjetas).

En cualquier caso, los potenciales clientes deben de tener en cuenta diferentes aspectos para decidir si cambiar y a qué banco. Hay numerosas y diversas ofertas de cuentas bancarias y debemos saber analizar los puntos clave de éstas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de cambiar la nómina?

Lo primero que debe de tener en cuenta el cliente es si puede realmente cambiar la nómina sin coste. Hay entidades que, a la hora de conceder las hipotecas, en la propia escritura, ponían que si se el cliente decidía cambiar habría una penalización en el tipo de interés a aplicar a la hipoteca. Por tanto, hay que hacer números para ver si nos va a suponer un coste que nos compense el cambio de domiciliación.

Una vez sepamos que no nos cuesta nada, debemos de analizar qué es lo que hacemos en la cuenta que tenemos: domiciliar recibos, domiciliar tarjetas, realizar transferencias, es decir, cuál es nuestra operativa normal.

Debemos pedir un listado de los recibos que nos han cargado en el último año en nuestra cuenta para poder o bien dárselos a la nueva entidad para gestione el cambio, o bien hacerlos nosotros personalmente, para evitar problemas futuros de que nuestra entidad inicial devuelva algo por falta de saldo una vez hayamos cambiado la nómina. Esto suele llevar un tiempo y unas cuantas llamadas de teléfono, o sea, coste de tiempo y dinero que debemos de ver si nos compensa o no cambiar.

Si uso tarjetas, mirar si las puedo seguir usando en la nueva cuenta, cosa que es más que factible. Si realizo transferencias, lo mismo. Saber el coste que tengo ahora en la entidad actual por todo esto, tarjetas, transferencias y el que tendré luego. Es algo también fundamental para decidir cambiar. Ahora que ya sé si puedo o no cambiar toca saber a qué entidad cambiar.

¿A qué entidad cambiar?

Recomendamos siempre no dejarse cegar por los regalos. Los clientes suelen pensar que te dan el regalo y ya está. No se dan cuenta de que los regalos deben de ser incluidos como ingresos en la declaración de la renta como ingresos en especie, lo que implica que van a tener un coste. El que una entidad me dé un televisor valorado en 1.000 euros, eso es un ingreso en especie a declarar, luego acabaré pagando por él.

Cierto que los regalos son llamativos, pero considerar que no hay entidad que los de sin pedir nada a cambio: vinculación a contratar, período de permanencia con la nómina domiciliada, importe mínimo de nómina a domiciliar, etc.

Ni que decir tiene que lo primero es buscar la entidad que no nos cobre en concepto de comisiones de administración o mantenimiento de cuenta. Hecho esto, preferimos la que no nos cobra por las tarjetas o por realizar transferencias. Y una vez decidido cuáles son estas entidades es cuándo podremos escoger entre las que dan regalos, las que ofrecen devolver dinero o las que no ofrecen nada (que puede ser una buena elección).

Si el regalo que os ofrecen no os acaba de convencer pensar que si optáis por la cuenta que devuelve dinero, esa cuantía puede permitiros en un plazo de tiempo comprar lo que os gusta de verdad, con lo cual es bueno no dejarse cegar por la vistosidad del regalo cuando puede que lo compre con el dinero que consigo.

En un entorno de desempleo galopante, tener una nómina que domiciliar es un tesoro, para el cliente y para el banco. Por tanto, analicemos con cuidado las mejores ofertas de cuentas nómina y seleccionemos la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Haga click en la imagen para analizar las cuentas nómina del mercado

En Libre Mercado

    0
    comentarios