Menú
Perspectivas negativas

La caída de los ingresos publicitarios sigue lastrando el marketing

Los profesionales del sector siguen sin ver la luz al final del túnel.

El pesimismo sigue instalado en el sector del marketing en España. Las perspectivas económicas del sector no son nada halagüeñas. El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing sobre la evolución de perspectivas para el segundo semestre de 2013, presentado este jueves pone de manifiesto una "previsible y continuada caída de los ingresos publicitarios".

El informe, elaborado por la Asociación de Marketing de España y por la empresa de investigación de mercados IPSOS, parte de los datos recogidos a partir de encuestas a los directivos del sector para el segundo semestre de 2013. Un 71% de los encuestados considera que la actual crisis económica se extenderá más allá de 2014.

Los resultados del informe reflejan que vuelven a caer con fuerza las previsiones para los mercados totales y sobre todo la inversión publicitaria. En cuanto al valor de las "ventas propias" la resultante positiva, es consecuencia de una clara dispersión de expectativas según sectores (algunos ya en positivo y otros todavía en negativo).

Ninguno de los sectores de actividad desglosados en el informe da una previsión positiva para sus mercados de referencia ni para sus estimaciones de inversión publicitaria global (exceptuado el grupo de "otros" y banca). En el sector de la automoción las cifras continúan siendo de las más negativas y los directivos del sector plantean un posible escenario de final de la crisis de cara al inicio de 2016.

En cuanto a las medidas de política económica que los directivos de marketing consideran necesarias para salir de la situación de crisis, un 63% de los encuestados encuentra prioritario reducir la dimensión del sector público y un 39% se muestra favorable a la rebaja de los estatutos de las Comunidades Autónomas. Las medidas fiscales favorables a las empresas de nueva creación cuentan con un 26% de apoyo en este estudio. En definitiva, los expertos del sector del marketing "aún no ven el final de una mala situación que todos quisiéramos poder anunciar", aseguran en el informe.

En Libre Mercado

    0
    comentarios