Menú

Bernanke desvelará hoy si mantiene su plan de estímulos

El presidente del banco central de EEUU abrió la puerta a una parcial retirada de la excepcionales medidas de estímulo.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) concluye este miércoles su nueva reunión de dos días para analizar la política monetaria de EEUU ante la atenta mirada de los mercados, que consideran cada vez más próxima la reducción del agresivo plan de estímulo del banco central.

La bolsa de Wall Street cerró ayer, martes, con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,91% a la espera del comunicado de la Fed y la posterior rueda de prensa de su presidente, Ben Bernanke.

En su última comparecencia hace un mes, el presidente del banco central de EEUU abrió la puerta a una parcial retirada de la excepcionales medidas de estímulo económico si se consolidaba la recuperación, aunque matizó que la actividad económica en el país aún era "moderada".

No obstante, en los últimos meses ha habido señales positivas por parte de la primera economía mundial, donde la inflación se muestra controlada por debajo del umbral del 2% marcado por la Fed.

La Reserva Federal cuenta con un doble mandato que incluye el control de precios y el fomento del pleno empleo, aspecto éste donde la recuperación muestra mayor fragilidad y cuya tasa de desempleo cerró en el 7,6% en mayo.

Los analistas consideran próxima el inicio de la retirada del programa de estímulo que incluye un plan de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes y el mantenimiento de los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,25% desde hace cuatro años.

A las 14 horas locales (18 GMT) está previsto que la Fed emita su comunicado sobre la política monetaria, sus nuevas previsiones económicas y a las 14:30 hora local (18:30 GMT) el presidente de la Fed comparecerá ante la prensa.

Temas

0
comentarios