Menú

Bankia acelera su política de desinversiones y vende Inversis por 82 millones

La operación generará una plusvalía neta para Bankia de unos 45 millones de euros.

La operación generará una plusvalía neta para Bankia de unos 45 millones de euros.

Bankia continúa con su política de desinversiones. El plan de reestructuración de la entidad aprobado por Bruselas obliga a Bankia a realizar desinversiones de activos no estratégicos por importe de 50.000 millones durante los próximos 4 años. Para ello, Bankia tendrá que deshacerse de una parte de su cartera de participadas, entre las que destacan Mapfre (15%) e IAG (12%).

La semana pasada le tocó el turno a IAG. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri vendió la participación del 12,09% que ostentaba en el capital de International Airlines Group (IAG), holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), Se trata de un paquete accionarial de 224,25 millones de acciones con un precio de venta de 675 millones de euros, con el que Bankia ha obtenido 167 millones en plusvalías.

Este lunes la nacionalizada ha vendido el 38,5% de Banco Inversis que controlaba a Banco Madrid por 82 millones de euros. La operación generará una plusvalía neta para la Bankia de unos 45 millones de euros.

Banco Madrid cerró el pasado viernes un acuerdo con Bankia y Banco Sabadell para adquirir Inversis por unos 215 millones de euros. Bankia y Banco Sabadell eran los principales accionistas de Inversis con el 38,4% y el 15,1% del capital del banco, respectivamente. Tras el acuerdo, Banco de Madrid tomará el control del 100% de Inversis Banco, entidad que actualmente cuenta con 40.600 millones de euros en activos bajo gestión.

En una nota de prensa donde ha informado de la operación, Bankia recuerda que la venta "está condicionada al cumplimiento de las condiciones regulatorias y de supervisión vigentes y se enmarca dentro del plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia acordado entre la Comisión Europea, el Reino de España y el Grupo BFA."

El grupo nacionalizado tiene una presencia notable en el capital de otras compañías como en el caso de Iberdrola, donde posee aproximadamente un 5%, Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo, Mecalux, BME o Metrovacesa.

Así, la nacionalizada se desprenderá de 50.000 millones de euros entre el traspaso de activos a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), realizada en diciembre, la venta de participadas y otras carteras y la salida de carteras de crédito.

Temas

En Libre Mercado