Menú

Almunia consigue reunir a todo el Congreso en su contra

La reunión prevista para este miércoles se cambia para la semana que viene mientras todo el Congreso suscribe una iniciativa de apoyo a los astilleros

Desde IU al PP pasando por CiU, PNV, UPyD o el Grupo Mixto. Todo el Congreso ha suscrito este martes una iniciativa parlamentaria en la que reclaman que los "astilleros españoles no tengan que devolver los 2.000 millones en ayudas fiscales" al sector naval (la conocida como tax lease) que concedió el Gobierno español entre 2002 y 2011, e instaron al Ejecutivo a que pida a las instituciones europeas que reconsidere esta propuesta.

Los partidos coinciden en criticar la actuación de Almunia. Consideran que la devolución de las ayudas llevaría "directamente a la ruina" a este sector "vital" para España y supondría un "grave trato discriminatorio" con respecto a Francia, a quien, recuerdan, " se le eximió de dicho reintegro"

El consenso de todos los grupos parlamentarios se suma a la unidad mostrada ya por el Gobierno central, las comunidades autónomas más afectadas por la propuesta, la patronal del sector y los sindicatos.

Pospone la reunión

La reunión entre Almunia, el ministro de Industria y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia estaba prevista para este miércoles 3 pero un portavoz comunitario ha aseguro que el "vicepresidente les ha propuesto que esta reunión tenga lugar la semana que viene". En resumen: "no habrá reunión este miércoles"

"El vicepresidente Almunia ha recibido la petición de reunión del ministro José Manuel Soria y de los presidentes de las Comunidades Autónomas sobre el caso del 'tax lease'", ha confirmado el portavoz en una escueta nota.

Soria y los presidentes de País Vasco, Galicia y Asturias firmaron el lunes una declaración conjunta para solicitar una reunión con Almunia antes del 4 de julio para que "reconsidere" la devolución de los 'tax lease' o bonificaciones fiscales aplicadas en el sector naval español entre 2005 y 2011 y antes de que esta cuestión llegue al Colegio de Comisarios europeo el próximo 17 de julio, un encuentro también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios