Menú

Fitch rebaja la calificación del fondo de rescate europeo

El FEEF ya había perdido la "triple A" de las otras dos agencias de calificación de riesgo más importantes.

La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó este lunes un escalón la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo temporal de rescate de la eurozona, con lo que le quita la máxima clasificación, la "triple A".

En concreto, Fitch considera que la deuda garantizada a largo plazo del FEEF, con sede en Luxemburgo, ya no se merece la calificación de máxima calidad "AAA" y la ha colocado en "AA+", tras retirar el viernes la nota más alta a Francia, informó la agencia en un comunicado.

La deuda garantizada a corto plazo -la que tiene un vencimiento de menos de doce meses- se mantiene en "F1+", la máxima nota crediticia para este tipo de emisiones.

El FEEF ya había perdido la "triple A" de las otras dos agencias de calificación de riesgo más importantes Standard & Poor's ("AA+) y de Moody's (Aa1), aunque retenía la máxima nota para las emisiones a corto plazo: "A-1+" en el caso de la primera y "P-1" en el de la última, según la información del propio fondo temporal de rescate.

Tras retirarle la "triple A" a Francia

Fitch ha tomado la decisión de retirar la máxima calificación crediticia al FEEF después de haber quitado el pasado viernes la "triple A" a Francia (AAA) debido a la incertidumbre sobre el futuro crecimiento de su economía y el avance de la crisis económica en la eurozona, explicó en el comunicado.

En aquella ocasión, la agencia mantuvo la nota "F1+" para la emisión de deuda a corto plazo de Francia.

Fitch recuerda que las notas del FEEF dependen de las garantías "irrevocables e incondicionales" de los Estados miembros de la eurozona y la decisión de la agencia de retirar la nota "AAA" a Francia "ha pesado mucho" en la medida que ha tomado este lunes.

El fondo temporal de rescate está respaldado por las garantías -por valor de 780.000 millones de euros- de los miembros de la eurozona, especialmente de los países triple A.

"Después de la rebaja de la nota de Francia, la deuda a largo plazo del FEEF ya no está completamente cubierta por garantías 'AAA' y, para las emisiones de antes de octubre de 2011, por la reserva en efectivo", señala Fitch.

La agencia advierte de que, si uno o más países de la eurozona pierden o la "triple A" (Alemania-perspectiva estable, Holanda-negativa, Austria-estable, Finlandia-estable, y Luxemburgo-estable) o la segunda mejor nota (AA+) y si la cobertura de las garantías cae por debajo del 100 %, entonces Fitch revisaría de nuevo la nota del FEEF.

El contribuyente más importante al FEEF es Alemania que, tras la ampliación del fondo, aporta 211.046 millones de euros, seguida de Francia, país al que corresponden 158.488 millones de euros en avales y garantías.

Fitch asume que habrá avances en la profundización de la integración presupuestaria y financiera en la eurozona, en línea con los compromisos efectuados por los líderes, y que el riesgo de fragmentación de la zona del euro permanece reducido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios