Menú

La OCDE ve signos \"alentadores\" en la economía española

El secretario general del organismo cree que España está saliendo de la recesión.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ve signos "alentadores" en la economía española y cree que está saliendo de la recesión, aunque ha hecho un llamamiento para "perseverar" en las reformas, ya que alerta de que la zona euro todavía está en fase de destrucción de empleo.

Gurría, que este lunes ha participado en el foro de debate Nueva Economía, en Madrid, se ha mostrado optimista sobre la recuperación de la economía española, que "va hacia arriba" y está "cerca de los resultados buscados".

Ha asegurado que en 2014 la OCDE mantiene sus previsiones de "modesto, pero crecimiento del PIB", que sitúa en el 0,4%, y que "hay indicadores recientes que dicen que España está saliendo de la recesión".

Asimismo, ha señalado que el cambio de previsiones del FMI se debe al entorno internacional que "es mucho más complicado y difícil".

"Hay que dejar de rasgarse las vestiduras por los cambios de proyecciones porque las políticas públicas no se hacen en base a estas previsiones", ha dicho, al tiempo que ha recordado que España es un país de tamaño medio, abierto y en el corazón de Europa, y que depende fundamentalmente del comercio exterior para crear empleo y riqueza.

Gurría ha calificado las reformas del Gobierno español de "valerosas" y se han hecho con "celeridad", al tiempo que ha incidido en que hay que darlas tiempo para ver sus frutos.

Ha resaltado el esfuerzo hecho por España en reducir el déficit público, sanear el sistema financiero y reformar el mercado laboral y las administraciones, y ha dicho que son decisiones importantes que beneficiarán a los países que las hayan tomado.

En su opinión, en la salida de la crisis "habrá prisa por recuperar el terreno perdido, el bienestar y el empleo perdido, y la tendencia es que la salida se hará a cuchillada limpia".

El secretario general de la OCDE ha afirmado que el desempleo, y sobre todo el paro juvenil, debe ser el principal objetivo del Gobierno, ya que hay "una gran dualidad" en el mercado laboral que existe desde hace años y la crisis "no debe usarse como pretexto para hacer lo que tendríamos que haber hecho antes".

Ha recordado que la previsión de paro de la OCDE para España es de una tasa del 28% para el año que viene. Gurría considera que hay que garantizar la protección de todos los contratos y ser "cuidadosos" con las políticas públicas para el desempleo, ya que la eurozona "está en fase de crecimiento del desempleo y no ha terminado de destruir empleo".

En su opinión, la OCDE "ya ve resultados en España y lo último que hay que hacer es cambiar el curso". En este sentido, ha resaltado la disminución de los costes laborales unitarios en España que están corrigiendo su brecha con las economías más competitivas de la UE, como la alemana.

El alto mandatario también se ha referido a la Ley de Transparencia, en otro acto en el que ha asistido junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y ha recordado que el nivel de exigencia del ciudadano en esta materia, así como a la hora de pedir responsabilidad en el buen uso de los recursos, en la lucha contra la corrupción o en la rendición de cuentas "es mayor que nunca" en este momento en "todas partes" del mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios