Menú

El Gobierno vaticina un "buen dato" de empleo en el segundo trimestre

De Guindos no ha querido adelantar una cifra, pero ha asegurado que la Encuesta de Población Activa será positiva "más allá de la estacionalidad".

De Guindos no ha querido adelantar una cifra, pero ha asegurado que la Encuesta de Población Activa será positiva "más allá de la estacionalidad".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que de la EPA espera unos "buenos" datos de empleo. De Guindos destacó que las cifras del segundo trimestre van a ser mejores que las del primero, lo que demuestra que "la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación".

El ministro no quiso adelantar ninguna cifra, pero insistió en que los resultados de la encuesta "van a ser buenos más allá de la estacionalidad del momento". Hay que tener en cuenta que el aumento de las contrataciones debido a la campaña de verano suele reducir el número de desempleados en el segundo trimestre.

"Sustancialmente mejor que la del primer trimestre", así será para José Manuel Soria la EPA del jueves. Aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, matiza que "es verdad" que la EPA del primer trimestre fue una "mala EPA".

100.000 parados menos

La que sí se ha atrevido a dar un dato ha sido la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo. En su último informe Avance del Mercado Laboral, Asempleo avanza que la tasa de paro del segundo trimestre podría descender hasta el 26,7%, desde el 27,16% registrado por la EPA del primer trimestre, cuando el paro llegó a alcanzar un nivel récord.

El documento indica que entre abril y junio, se habría registrado un aumento de la ocupación de 94.000 personas y un descenso de unos cien mil desempleados. Además, anticipa que los ritmos de destrucción de empleo serán "sensiblemente inferiores" a los del mismo periodo de 2012, con tasas más próximas al 5%.

El informe tiene en cuenta que en ese periodo la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 212.600 personas. En este punto, Asempleo vaticinan una paulatina mejora de la ocupación que, hará que en términos anuales, vaya descendiendo el ritmo de caída del empleo.

Pero de momento, y aunque se cumplan los pronósticos de la patronal, el número de parados en España todavía seguirá por encima de los 6 millones de personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios