Menú
Proyecto de Ley de Cámaras

El Gobierno crea la Cámara de Comercio de España

Todas las empresas tendrán que estar adscritas, pero no habrá obligaciones económicas. La financiación deberá basarse en los servicios que presten.

La Ley de Cámaras entra en la recta final. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley que ahora pasa al correspondiente trámite parlamentario. Las principales novedades de esta nueva norma son la creación de una Cámara de Comercio de España -que sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras-, que agrupará a todas las territoriales, y el incremento en las competencias de estos organismos.

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la encargada de presentarlo a la prensa. Y ha asegurado que, desde el momento de su aprobación, la Ley de Cámaras potenciará su tarea en la "implantación de la FP Dual" y en las labores de "mediación y arbitraje en los conflictos mercantiles".

Por otro lado, la nueva Cámara de Comercio de España englobará las tareas de las territoriales en todo lo que hace referencia a la internacionalización de las empresas españolas. Es decir, apoyar a la competitividad de las empresas españolas y funcionar como herramienta fundamental para abrir puertas a las Pymes en los mercados internacionales. Sáenz de Santamaría ha asegurado que la norma permitirá "diferenciar las actividades de carácter privado de las públicas", ejecutando las primeras en libre competencia.

Además, la Ley obliga a las cámaras a aprobar un "Código de Buenas Prácticas que garantice la transparencia" y a aumentar "la representatividad de los autónomos". También será obligatorio "hacer públicas las retribuciones de los altos cargos" y se elimina la "obligación de una Cámara por provincia". A partir de ahora, serán las CCAA las que lo articulen.

En cuanto a la pertenencia a las cámaras, el Gobierno ha planteado un "sistema de adscripción universal" que, eso sí, no incluirá ninguna obligación económica para las empresas. En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que "la financiación de las Cámaras se basará en sus servicios y en las aportaciones voluntarias".

En Libre Mercado

    0
    comentarios