Menú

Ignacio González no subirá los impuestos para cumplir con Montoro

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha valorado el nuevo déficit asimétrico en los informativos de Es Noticia.

Entrevista a Ignacio González

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Montoro no le ha concedido ningún margen a la Comunidad de Madrid para cumplir con el déficit este año. Tendrá de límite el 1,07%, más de dos décimas por debajo de la media y exactamente la misma cifra con la que cerró el año pasado. Madrid ha sido la única que ha votado en contra de este reparto, ya que defiende un único objetivo de déficit para todas las CCAA.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha denunciado la penalización que están sufriendo las regiones que sí lo hicieron bien el pasado ejercicio. "Cuanto más incumples, al año tienes más objetivo de déficit. Esto desincentiva a las CCAA de cumplir", ha dicho en una entrevista el Es la Mañana de esRadio.

En la misma línea ha ido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en los informativos de Es Noticia. "Ayer vimos que Hacienda impuso un reparto del déficit asimétrico con un criterio que supone beneficiar a las incumplidoras y perjudicar a las cumplimos, especialmente a Madrid, explica.

"Es una mala propuesta, poco incentivadora, dificulta que se pueda cumplir un objetivo común y tiene un resultado más perverso todavía, ya que las regiones que incumplen y que además tienen desafíos soberanistas no se ven ni satisfechas", valora.

Ni impuestos, ni recortes

Preguntado por Dieter Brandau sobre las medidas que va a tomar el Gobierno regional al respecto, González ha asegurado que van a cambiar sus políticas de rigor. "Hemos sido la comunidad que más ejemplo ha dado con la Ley de Estabilidad y la que mas ajustes a hecho". El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que "hemos reducido 5.000 millones en nuestros presupuestos desde hace cinco años" y que el presupuesto de la región "alcanza los 17.000 millones, cuando Cataluña y Andalucía tienen más de 34.000 millones".

Con el modelo de financiación actual, "nos vemos absolutamente agraviados, somos los que más aportamos y los que mas pagamos al Fondo de Solidaridad", explica.

González ha avanzado que para no superar el déficit marcado por Hacienda, "aunque cada vez tenemos mas dificultades para cumplir, vamos a seguir con nuestra política fiscal incentivadora de la inversión y no vamos a subir los impuestos porque esa solución es un falacia". El presidente madrileño ha asegurado también que "no vamos a recortar más, ni vamos a poner en cuestión nuestros servicios públicos. Yo no le puedo pedir más a los madrileños."

"Así no hacemos país, lo que hacemos es dar una imagen que no se corresponde con el estado de las autonomías". Esas fueron las palabras de Montoro por el rechazo de Madrid al déficit. Hoy, González ha respondido al ministro diciendo que "como no se hace país es beneficiando a quien incumple. Lo que no se puede hacer es establecer un déficit la carta que nunca ha existido y que va en contra de la ley", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios