Menú

La banca española empieza a respirar

Santander, BBVA, Caixabank y Popular ganan un 58,7% más que en el primer semestre de 2012.

Santander, BBVA, Caixabank y Popular ganan un 58,7% más que en el primer semestre de 2012.

Aluvión de resultados semestrales de la gran banca española. Parece que las entidades nacionales han comenzado a ver la luz al final del túnel este año, después de un 2012 para olvidar. Y es que los números verdes ha llegado a los balance de las entidades más importantes del país. Los cuatro grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank y Popular) registraron un beneficio neto conjunto de 5.715 millones de euros durante el primer semestre. En comparación con el mismo periodo de 2012, sus ganancias subieron un 58,7%, pues entre enero y junio del pasado ejercicio fueron de 3.600,5 millones de euros.

En el margen de interés se empiezan a observar los primeros signos de la recuperación del sector y las cifras comienzan a ser significativas. El margen de interés es la principal fuente de ingresos de los bancos, junto con las comisiones y las inversiones de capital.

Este concepto se puede entender como la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos, por lo que el límite a los depósitos impuesto por el Banco de España para frenar la guerra del pasivo se empieza a notar. El organismo dirigido por Luis María Linde estableció a principios de 2013 un tope del 1,75% en la remuneración de los depósitos a un año. El objetivo de Linde era, precisamente, impedir que esta lucha para captar ahorradores repercutiera en las débiles cuentas de la banca, y, en este sentido, lo ha conseguido.

Pero en el sistema bancario español no todo son buenas noticias. El crédito a las familias y empresas sigue congelado y casi todas las grandes entidades redujeron el crédito a su clientela. El crecimiento de la economía española es un requisito indispensable para que las entidades vuelvan a abrir el grifo y, según las previsiones de los expertos, eso no sucederá hasta 2014, por lo que de momento habrá que esperar.

BBVA duplica beneficios: obtuvo un beneficio neto de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, casi el doble que los 1.881 millones ganados en el mismo periodo de 2012. Las plusvalías por la venta de activos no estratégicos, los ingresos recurrentes y las menores provisiones dotadas son los motivos de los buenos resultados del banco de Francisco González.

BBVA se ha deshecho de sus negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en España. La entidad ganó en España 742 millones de euros hasta junio, el 5,2% menos que un año antes, debido a que "la actividad bancaria aún no refleja el inicio de la recuperación económica" y a que los ingresos se vieron penalizados por los bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Santander gana lo mismo que en todo 2012: las cuentas también le salen a la entidad de Emilio Botín. Santander obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros hasta junio, un 28,9% más que durante el mismo período de 2012. Los beneficios del primer semestre casi han alcanzado los beneficios totales registrados durante el año pasado al completo.

La diversidad geográfica es uno de los puntos fuertes del banco, ya que un 51% de su beneficio procede de Latinoamérica y un 37% viene del mercado europeo. En España, los beneficios de la entidad han caído un 27%, al tiempo que los depósitos subieron un 19% y los créditos cayeron un 4%.

BFA-Bankia cumple sus previsiones: el grupo cerró el primer semestre con un beneficio neto de 428 millones de euros, tras las pérdidas récord de 2012. Los resultados sitúan al banco presidido por Goirrigolzarri dentro de sus previsiones de ganancias de 800 millones para todo 2013. Del total, 192 millones le corresponden a la cotizada Bankia.

"El empuje de la exportación, la mayor inversión en actividad productiva, el incremento en la venta de pisos y el mayor consumo que se refleja en el uso de las tarjetas nos hace ver luz al final del túnel por primera vez desde la segunda mitad de 2007", ha explicado el número dos de Bankia, José Sevilla.

Cae el beneficio de Popular: Popular ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 170,3 millones, un 3% menos que en junio de 2012. La entidad, esperanzada, explica que sus resultados se han visto influidos por la "buena marcha" del margen de intereses y por la solidez del margen de explotación, que "ha permitido seguir realizando un importante esfuerzo en provisiones superior a los 1.100 millones de euros en este periodo". Para evitar un descenso mayor del beneficio, Popular ha contado con 242 millones de plusvalías por la venta de activos.

Caixabank multiplica las ganancias: ganó 408 millones de euros entre enero y junio frente a los 166 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone multiplicar por 2,5 veces el beneficio. La integración de Banca Cívica y Banco de Valencia y las dotaciones y saneamientos por un importe de 5.383 millones justifican sus resultados.

Sabadell mejora en todos los márgenes: ganó 123,4 millones de euros en el primer semestre, un 37% más que en el mismo periodo de 2012. Este resultado se produce tras realizar provisiones y anticipar coberturas genéricas por 1.073,3 millones (-43,2%) y una vez incorporados los negocios adquiridos de BMN en Catalunña y Aragón y de Lloyds en España.

La entidad catalana ha registrado mejoras en todos los márgenes, de forma que el margen de intereses ha avanzado un 1,4%, hasta 865,8 millones, el bruto un 60,7%, hasta 2.197 millones, y el margen antes de dotaciones un 90,4%, hasta 1.281 millones.

Bankinter gana cuatro veces más: obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 102,3 millones de euros, 4,5 veces más que los 22,6 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, cuando realizó un fuerte esfuerzo en provisiones. Los márgenes de la cuenta de resultados, se comportaron de manera dispar, ya que, por ejemplo, el de intereses se redujo el 14,8 % y quedó situado en 288,4 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios